Autoridades de salud de las provincias y especialistas salieron a pedir a la población que acate las medidas de higiene, seguridad y circulación en la vía pública, ante la elevada cantidad de casos de coronavirus. También advirtieron del nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y dijeron que muchos centros de salud tienen más del 90% de su capacidad cubierta.

En Santa Fe, la provincia tenía este miércoles una ocupación de camas UTI del 97%, con leves variaciones de acuerdo a la zona de Salud, dado que en Rafaela era del 100%, según el reporte oficial citado por la agencia de noticias Télam.

De la misma manera, en la provincia de Mendoza, la ocupación de camas en el área capitalina (la ciudad y las localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo) era de 94,12%, según el informe oficial al 20 de mayo.

En la provincia de Buenos Aires, según el informe del ministerio de Salud provincial al que accedió Télam, hay ocupadas 3.387 camas de las 4.844 disponibles en terapia intensiva en el conurbano. De ellas, 1.932 corresponden a pacientes con coronavirus. En el interior provincial, en cambio, de las 1.305 camas con que cuentan los prestadores públicos y privados hay un total de 800 ocupadas, de las cuales 504 eran por coronavirus.



En algunas ciudades, el panorama es "complejo". Ese fue el término que usó el intendente de Balcarce, Esteban Reino: "Hace dos días se encuentra prácticamente lleno el hospital municipal. No hay posibilidad de generar derivaciones, incluyendo clínicas privadas: habrá que pensar en distritos más alejados".

En Bahía Blanca, en tanto, el Comité de Contingencia informó este miércoles que había un 77,22% de ocupación de las 79 camas de cuidados intensivos disponibles en los centros asistenciales de la ciudad. En el hospital Naval de Puerto Belgrano, ocho de las nueve camas de terapia intensiva están ocupadas: cinco de esos pacientes tienen Covid.

Oxígeno y sedantes

La situación es más aliviada en distritos como Córdoba, con el 57,1% de las camas ocupadas, y Santa Cruz, con el 49%.

Pero en Entre Ríos, la ocupación de las UTI saltó al 82%y 14 de los 17 departamentos tienen calificación de "alto riesgo" sanitario. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, remarcó que hay "criticidad en la cantidad de oxígeno medicinal y en los insumos de analgosedación".

En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo a Télam que "estamos en una situación epidemiológica complicada, con muchos casos positivos en toda la provincia. Las personas nternadas cada vez necesitan estar más tiempo en esa situación". La ocupación de camas de terapia es de 82%. También el índice es alto en San Juan: están en uso 201 de las 226 plazas disponibles, sumando el sector público y privado.

En Corrientes, el director del Sanatorio Adventista del Plata, Arnoldo Kalbermatter, dijo que en ese centro de salud "no se puede internar más gente, en terapia intensiva tampoco, prácticamente sin margen".

En Catamarca, el Ministerio de Salud indicó que el porcentaje de camas con oxígeno llegaba al 98,6%. El porcentaje bajaba a 70% en Jujuy y 85% en Salta, según reportó Télam.

En Santiago del Estero, la ministra de Salud, Natividad Nassif, dijo que en esta segunda ola se observa que "los enfermos (de Covid-19) ingresan a los centros de salud con cuadros más agudos y son personas más jóvenes, por lo que se advierte mayor predisposición a ir a una fase más aguda".

Sólo en las guardias

En Neuquén, la ocupación de camas en las UTI alcanzó el 100% el 20 de mayo y las personas permanecen internadas en las guardias de los establecimientos, según el último reporte de las autoridades sanitarias neuquinas.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó que el nivel de ocupación de camas en el sistema de internación era "cercano al 80% en promedio", mientras que en Tierra del Fuego consideraron que la situación es "estable" porque los internados en terapia pasaron de 21 a 24.

En Río Negro, el Ministerio de Salud informó que "en las últimas horas se registraron 15 camas de terapia intensiva libres". En cambio, en Chaco, el codirector del hospital Perrando, Daniel Pascual, señaló que las cifras actuales "son altamente preocupantes" para la provincia.

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos