El intendente del partido de Moreno, Walter Festa, dialogó con Crónica HD luego del fatal episodio sucedido en la Escuela Nº 49, ubicada el cruce de las calles Davaine y Félix de Azara.

"Yo me hago cargo como responsable del distrito de Moreno, pero el responsable directo es el interventor del Consejo Escolar,  Sebastián Nasif ", afirmó Festa, quien aclaró que no puede actuar directamente porque justamente el Consejo está intervenido. 

"Es responsabilidad de la Provincia y del Consejo Escolar", sentenció el intendente de Moreno.

El Consejo Escolar de Moreno se encuentra intervenido desde octubre de 2017 tras comprobarse que  "las anomalías institucionales y administrativas que fueron observadas y registradas en el informe Final N° 39 de la Auditoría General de la DGCyE (año 2016) no variaron hasta la fecha", según indica el informe del gobierno provincial.
 

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, es el Consejo Escolar el órgano destinado a desarrollar tareas tendientes a la mejora de la calidad de los servicios Educativos del Distrito, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos que están a cargo de la Jefatura Distrital de Inspección.

"Es una situación muy difícil, que se podría haber evitado. Estamos muy dolidos, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes estaremos acompañando", señaló luego Festa.
 

"Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes",  indicó el intendente.

"El Consejo Escolar de Moreno es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente, como así también el mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad. Para ese fin tiene asignado además el cargo de Inspector de Infraestructura, que es la figura legal que articula entre la institución escolar y la DGCyE”, apuntó Festa. 

"Esto es una consecuencia de los problemas estructurales que vienen de años y contra los que estamos luchando día a día. Hoy es un día tremendamente difícil, pero seguiremos con empeño, sin dejar de asumir nuestra responsabilidad institucional, trabajando para que esto no vuelva a suceder y para que se hagan cargo los verdaderos responsables", concluyó Walter Festa.