Unas 70 personas debieron ser evacuadas preventivamente en Córdoba por un foco de incendio entre las localidades de Alta Gracia y Falda del Carmen, en el departamento Santa María, mientras persisten otros puntos de fuego en la zona del cerro Mogotes, y esta mañana se encontraba parcialmente interrumpida la autopista desde Córdoba hacia Villa Carlos Paz, en el valle de Punilla, según confirmó una fuente oficial.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, precisó que los incendios más "intensos y preocupantes" son los que se registran en cerro Mogotes, por las cercanías a varios barrios privados, que anoche se había logrado controlar pero que esta madrugada fue reactivado por los vientos.

El restante se ubica en la montaña del Valle Buena Esperanza, entre Alta Gracia y Falda del Carmen, y allí hubo que evacuar a unas 70 personas residentes en ese lugar, a los efectos de protegerlos por el denso humo del incendio forestal.

"Estamos trabajando intensamente, con un equipo de alrededor de 200 personas, pero lamentablemente el clima no está ayudando y se nos complica la tarea". manifestó Vignetta. Esperaron la claridad natural del día para poner en marcha los aviones hidrantes.

Como consecuencia de la reactivación del fuego en cerro Mogotes, el tránsito desde Córdoba hacia Villa Carlos Paz se encuentra interrumpido por autopista y los vehículos son desviados por colectora en la zona de Malagüeño y Yocsiuna.

Asimismo el funcionario confirmó que fue detenido, y luego liberado tras prestar declaración, un muchacho de 19 años, que fue sindicado como presunto responsable de un incendio en la localidad de Luyaba, en la zona de traslasierra.
 

Fuente: Télam