Científicos japoneses y estadounidendses publicaron un artículo en la revista Nature que afirma que el oxígeno por arriba del 1%, con el que cuenta ahora la Tierra, podría desaparecer de la composición de gases de nuestra atmósfera y dejar paso sólo a vidas bacterianas.

Kazumi Ozaki, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Toho en Funabashi, Japón, y Christopher T. Reinhard, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, Estados Unidos, determinaron que esa cantidad de oxígeno sólo permanecera al menos mil millones de años más, hasta desaparecer completamente.

“Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente”, dijo el coautor de la investigación Kazumi Ozaki, de acuerdo con el portal New Scientist.

En ese sentido, los autores de la investigación explicaron que “la atmósfera moderna de la Tierra está altamente oxigenada y es una señal remotamente detectable de su biósfera superficial". Sin embargo, la vida útil de las firmas biológicas basadas en oxígeno en la atmósfera de la Tierra sigue siendo incierta, especialmente en un futuro lejano, agregó.

El modelo combinado de biogeoquímica y clima que utilizaron los investigadores examina “la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra". Además, acalraron que el método utiliza "un enfoque estocástico".

Al parecer, el estudio publicado en Nature aseveró que la desapreición del oxígeno sucedará “antes del inicio de las condiciones húmedas de invernadero en el sistema climático de la Tierra y antes de la gran pérdida de agua superficial de la atmósfera”.

Los efectos de la desaparición del oxígeno en la Tierra

 

La “sincronización precisa (de la cantidad de años para que desaparezca el oxígeno) está modulada por el flujo de intercambio de energía reductora entre el manto y el sistema océano-atmósfera-corteza”, detallarón. Por lo tanto, los efectos que conlleva se basan en que la biósfera no se pueda adaptar al cambio del medioambiente y por la pérdida de oxígeno se extingan los seres vivos, con excepción de los representantes de la primitiva vida bacteriana que ‘saldrán de la sombra’, por lo que según Reinhard cree que por un largo tiempo en la Tierra solo habrá formas de vida microbiana.

Además, esto traería un inevitable aumento de los flujos solares, que también imposibilitaría aún más la habitabilidad de nuestro planeta.

Según Chris Reinhard, la disminución en el nivel de oxígeno será “muy, muy extrema”, lo que llevará a que la Tierra cuente con “aproximadamente un millón de veces menos de oxígeno del que hay ahora”.

La Organización de las Naciones Unidas ya había alertado sobre la reducción de emisiones globales de dióxido de carbono. El secretario general de este organismo multilateral, Antonio Guterres, aconsejó tomar medidas para acabar con los combustibles fósiles más contaminantes, que revierta o por lo menos frene el problema.

En su intervención ante la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón, auspiciada por el Reino Unido, Guterres explicó que en el último año, en medio de una pandemia, muchos dirigentes de los sectores público y privado se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo y eso hay que verlo como un aspecto positivo.

Fuente: New Scientist. Semana.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos