Por Florencia Golender
fgolender@cronica.com.ar

Si bien el gasto final siempre depende del tipo de automóvil, la calidad del combustible y el horario en que se atraviesan los peajes (en la Autopista Buenos Aires-La Plata la hora pico es más cara), aquí se detallan algunas cuentas a modo de referencia. Este año el gasto aproximado en nafta para recorrer los 418 kilómetros que separan a Buenos Aires de la ciudad de Mar del Plata será de $1.019,25 por tramo, es decir, $2.038,50 ida y vuelta. De aplicarse el aumento del 6% pronosticado para enero próximo por las petroleras y distribuidoras, el gasto ida y vuelta pasará a costar $2.160,78.

Para llegar a esa conclusión, se tomó como referencia el valor actual del litro de nafta súper que en las estaciones de servicio de YPF se vende a $22,66. Luego, se estimó un consumo total de 45 litros para un vehículo del segmento "chico" con motor 1.6.

Más allá de que en ruta a 100 km/h un auto necesita sólo un litro cada 12 o 13 kilómetros, se consideró también la existencia de varios tramos urbanos, donde la velocidad debe reducirse a 60, 40 y hasta 20 km/h (ver mapa) y, a su vez, el tránsito cargado que suele presentar el camino en esta época del año, lo que deriva en largos tramos a velocidades bajas con un consumo mayor de combustible. El segmento automóviles elegido para esta cotización es muy representativo ya que lidera, hace más de una década, el ránking de las unidades más vendidas de la Argentina.

En diciembre de 2016, con el litro de súper promediando los $17,08 y teniendo en cuenta las mismas variables, el gasto total en auto era de 1.767 pesos. En tanto, el presupuesto de peajes por tramo era de $115 frente a los $176 actuales.

A modo comparativo, los precios de pasajes en ómnibus a Mar del Plata rondan los $685 cada tramo. En tanto, este verano el boleto de tren cuesta 510 pesos en Primera y 615 pesos, Pullman.