Como parte de una campaña llamada “Nivelemos la cancha” la Red de Parlamentarias Mentoras realizará el próximo martes 29, de 14 a 18, en el Parador Playa del Museo de Mar del Plata, una jornada de fútbol femenino en busca de paridad sustantiva.

En diálogo con Crónica.com.ar, la diputada Alejandra Martínez, quien forma parte de esta actividad dijo: “Esta es la segunda jornada de la campaña la cual pusimos en marcha junto con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia, con su presidente Manuel Mosca, en noviembre del año pasado y que en realidad tiene que ver con visibilizar las desigualdades que hay en el deporte y en este caso especificamente en el fútbol femenino”.

Por lo tanto, “en esta jornada que se va a hacer en la parte de la playa pública, frente al Museo Mar, se realizará un pequeño torneo de fútbol femenino. De esta participaran representantes de Asociación de Fútbol Femenino , y la Asociación Femenina de Futbol Argentino (A.F.F.AR.), mientras que también hemos planteado hacer una jornada con todos los clubes que participan en el fútbol, donde en Mar del Plata, por lo menos, hay una movida muy grande”.

La diputada Alejandra Martínez junto al resto de las autoridades. 


Anteriormente “en noviembre tuvimos una linda jornada donde hubo representación de varios clubes de Primera, representantes femeninos y del área de género. Entre estos tuvimos a River, Boca, Gimnasia y Estudiantes, también Aldosivi y estuvo la presidenta de Banfield. Además, acompañaron la actividad Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino Argentino, y Viviana Cialdella, presidenta de la Asociación Civil Corazón Quemero, más un montón de representantes que vienen trabajando por lo mismo”.

Ahora “vamos seguir con la campaña, entonces junto a Provincia que nos está acompañando en esta idea de terminar con algunos estereotipos e igualar las oportunidades estamos llevando a cabo la misma”.

Durante esta jornada de visibilización, realizarán un mini torneo entre ocho equipos. De esta manera, “participarán Aldosivi, Alvarado, All Boys, Deportivo Norte, Banfield de Mar del Plata y otros equipos de la liga barrial”, sostuvo Martínez.

Las chicas de Aldosivi. 


Sobre este grupo de trabajo que busca igualdad detalló: “Somos una red de Mentoras Parlamentarias donde hay diputadas y ex diputadas, de todos los espacios políticos y trabajamos por igualar oportunidades en la política, y en este caso en el deporte”.

Ante la consulta recordó: “Arrancamos con la campaña, no por iniciativa propia sino porque nos reunimos con algunas chicas de Gimnasia y Estudiantes, al tener nosotros el trabajo en La Plata, tuvimos primero contacto con ellas, quienes nos plantearon las desigualdades que sufrían en la práctica del deporte. Sobre todo las chicas de Primera”.

“Ahora existe una nueva reglamentación que dice que los clubes para jugar en Primera, o en algunos torneos, tienen que tener Primera femenina”, dijo la diputada.

Las jugadoras, todas juntas, luchan por la igualdad. 


En tanto subrayó: “Nosotros siempre sostenemos que esas instancias, más que enfrentarnos a reclamar, tienen que tomarse como una oportunidad. Entonces la oportunidad fue juntarnos y acompañar a las chicas en esta campaña en la que vamos a seguir profundizando y en la que vamos encontrando socios como el Ejecutivo Provincial y como el área de Diversidad y Género”.

Por último, Martínez recordó que "vamos a continuar con otras jornadas en la playa púbica de Necochea y otra en la de Mar de Ajó, durante la primera semana de febrero”.