1- ¿Cuánto aumentarán a partir de junio los haberes para jubilados y pensionados?

 

El incremento será de 12,12%. Esto se debe a que el Ripte subió 13,7% en el primer trimestre del año, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de inflación. En los primeros seis meses de 2021 el reajuste de jubilaciones superará por poco el 21%, sumando el 8,07% de marzo. 

De esta manera, con los valores actuales y el incremento oficializado por Anses, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. 

El aumento que determinará el Gobierno nacional para las jubilaciones desde el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otros 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo. 

2- La Anses dejará de ofrecer el plazo de 60 cuotas para sus créditos a jubilados y pensionados

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo confirmó que mantendrá los pagos en 24, 36 y 48 cuotas para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC) y pensión universal al adulto mayor (PUAM).

En la resolución (6/2021), la Anses argumentó que la medida se tomó porque "las previsiones del índice de inflación del país tienden a la disminución progresiva para los próximos años" y de esta forma se evita "sobreendeudar" al sector por un período prolongado de tiempo, que equivale a cinco años.

3- ¿Cuánto pasarán a cobrar cada beneficio? 

 

La jubilación mínima actualmente se encuentra en $ 20.571, por lo que el monto final a cobrar en junio quedaría entre $ 22.628 y $ 23.039. Por su parte, la PUAM pasaría de $ 16.457 a un beneficio de entre $ 18.431. 

 Los beneficiarios de la AUH General pasarían a cobrar entre $ 4.418 y $ 4.499 en total, recibiendo sin embargo sólo el 80 % de este monto por mes (entre $ 3.534 y $ 3.599). 

4- Bono $15.000 de Anses. ¿A quiénes les corresponde? 

La ANSES efectuará el pago de un refuerzo de $15.000 para casi 1 millón de familias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que verán restringida su circulación en el marco de las medidas de cuidado de la salud dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional debido al incremento de contagios diarios por el COVID-19. 

Este refuerzo estará dirigido a las personas que han percibido en abril la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social o las Asignaciones Familiares correspondientes a los monotributistas tributando en las Categorías A o B. 

Podés consultar si te corresponde ingresando a Mi ANSES con tu Clave de la Seguridad Social, sección "Hijas e Hijos", opción "Refuerzo por emergencia sanitaria (AMBA)" 

Las personas que recibirán este refuerzo no necesitan inscribirse ni hacer ningún trámite, ya que se depositará automáticamente en la misma cuenta en la que cobran la asignación todos los meses. 

El refuerzo comenzará a depositarse a partir del día lunes 26 de abril para los documentos terminados en 0 y los siguientes días hábiles hasta completar todas las terminaciones. 

5- ¿Los jubilados podrán sacar sus pasajes con descuento a través de la web?

Sí, los jubilados ya pueden comprar sus pasajes de larga distancia con un 40% descuento a través de la página. 

La nueva modalidad pudo establecerse luego de un trabajo conjunto entre la empresa ferroviaria y Anses permitiendo que se corrobore si el pasajero es jubilado. 

Ahora, consignando el CUIL del interesado en el formulario de compra web; el sistema valida el beneficio y adjudica el descuento. 

En la actualidad los adultos mayores sólo podían obtener su ticket acercándose a la boletería con la documentación pertinente para acceder a la bonificación. 

La interconexión lograda con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) contribuirá a cuidar a los adultos mayores, evitando exponerlos yendo a los puntos de venta. 

6- ¿Qué es la Red Federal de Seguridad Social?

Con el objetivo de garantizar el acceso y la permanencia de niños, niñas, adolescentes, personas gestantes y población vulnerable a la Seguridad Social, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de la Red Federal de Seguridad Social creada por la resolución 98/2021 de la ANSES. Al día de hoy ya se incorporaron 140.104 chicos y chicas de la Provincia a la asignación por hijo. 

Dr. Fernando Rampazzo, abogado
estudiojuridicorampazzo@gmail.com

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos