La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) alertó sobre la comercialización de barbijos falsificados, en plena pandemia del coronavirus. Además, retiró del mercado un aceite de oliva y un producto para alisado del cabello por no cumplir con las normas de seguridad.

A través de una disposición aparecida en el Boletín Oficial, el organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución de todos los lotes del producto falsificado, con las características expuestas, rotulados como: "CONTROLADO Y APROBADO, CODIGO BARBIJO MEDISPO, Autorizado por la A.N.M.A.T. PM 2055-1, VENTA LIBRE, Elaborado por CDG SA, Dirección General Paz 1052 Tandil BSAS".

La ANMAT prohibió la venta ... by Crónica on Scribd

La investigación se inició luego de que personal del Hospital Ramón Carrillo recibiera una donación anónima de barbijos. Tras comunicarse con la firma que aparecía como fabricante de esos artículos, la empresa -dedicada a la importación, no a la confección- denunció que se trata de falsificaciones.

A diferencia del producto falsificado, el barbijo original se distribuye en caja (no en bolsa de nylon), está hecho con tela SMS, son tricapa, termosellados y con una chapita para ajuste en la nariz. Además, hay errores en el código del producto, en la ubicación del etiquetado y en el domicilio de la empresa.

No es el primer alerta que lanza la ANMAT por productos con alta demanda en medio de la pandemia del coronavirus. En reiteradas oportunidades, la entidad prohibió marcas de alcohol en gel, utilizado como elemento de higiene y agente desinfectante.

Aceite de oliva, retirado

El ente público también prohibió la venta y comercialización de un aceite de oliva por estar falsamente rotulado. A través de la Disposición 6188/2020, publicada en el  Boletín Oficial, se comunicó la prohibición de venta y comercialización del producto, con sus diferentes opciones, marca "La mia terra".

La marca de aceite de oliva prohibida por la ANMAT (Imagen ilustrativa).

"Que los productos infringen el artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6° bis, 13, 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por ser productos falsamente rotulados que utilizan los registros sanitarios de otra razón social dados de baja en el año 2014, resultando ser en consecuencia productos ilegales", se informó en el Boletín Oficial.

Asimismo, se emitió un comunicado alertando a la población, y "recomienda a quienes hayan adquirido los productos investigados que se abstenga de consumirlos, y que todo expendedor que tenga los productos entre su stock, se abstenga de comercializarlos".

La ANMAT prohibió la venta ... by Crónica on Scribd

Por esos motivos, se dispuso la prohibición de la "comercialización en todo el territorio nacional de los productos: ' Aceite de oliva Clásico', ' Aceite de oliva Clásico saborizado con Ajo' y ' Aceite de oliva Clásico saborizado con Tomillo', todos de la marca 'La mia terra', por ser productos falsamente rotulados que utilizan los registros sanitarios de otra razón social dados de baja en el año 2014, resultando ser en consecuencia producto ilegales"

Alerta por un producto de alisado

Por otro lado, el organismo prohibió la comercialización de un producto utilizado para el alisamiento del cabello.

Se trata de los siguientes artículos: "Bellini Taninoplastia Keratina Smart", "Bellini Taninoplastia Botox Smart", "Bellini Linea Gold. Alisado Gloss Extreme-Extra Restauración" y "Bellini Linea Gold - Keratina Premium - Extra Retsauración".

La ANMAT prohibió la venta ... by Crónica on Scribd

También quedaron prohibídos: "Bellini Linea Gold - Botox Gloss Extreme - Extra Restauracuón", "Bellini Botox Matizador", "Bellini Alisado Japonés", "Bellini Alisado Gloss 5D", "Bellini Keratina", "Bellini Alisado Plastificado 3D" y "Bellini Taninoplastia Keratina Smart".

La disposición detalla que todos los productos se ofertan en páginas de Facebook e Instagram.

La ANMAT explicó que todo comenzó por una denuncia, que alertó sobre la "sospecha de contenido del ingrediente formol en concentraciones superiores a las permitidas", con el resultado de "ardor y picazón del cuero cabelludo, dolor de cabeza e irritación de las vías respiratorias".

El producto no cumplía con los requisitos (Imagen ilustrativa).

La Administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución de todos esos productos, ya que son "ilegales": carecen de inscripción ante la Autoridad Sanitaria, se desconoce su origen y por lo tanto si fueron formulados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos