La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió esta semana el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacioanl de tres marcas de alcohol etílico por irregularidades en los productos.

La denuncia contra una de esas firmas está detallada en la Disposición 8368/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, en que establece la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: " Alcohol etílico 96° - ELIMINA HONGOS Y BACTERIAS AL INSTANTE - COLMED, Vencimiento 05/05/2023, INDUSTRIA ARGENTINA, 500 ml. USO MEDICINAL CALIDAD FARMACOPEA ARGENTINA. DIRECTOR TECNICO Farmacéutico Mario Muñiz M.P. 15861 A.N.M.A.T. N° 5670/06- CERT. INSCR. M.S.P. PCIA DE BS.AS. 27212 - I.N.V. XAD 105. COLMED S.A. Calle 9 Ruta 8 Km 60 B1629MXA Pilar. Pcia. De Bs. As."

La firma COLMED fue prohibida por la ANMAT.

La investigación surgió después de la denuncia de un paciente, quien manifestó que el producto no tenía tiene el olor característico, sino más relacionado a un solvente. La Dirección de Gestión de Información Técnica informó que COLMED no está habilitada por la ANMAT por lo que el producto carece de registro, lo que lo convierte en ilegal.

La ANMAT prohibió un alcohol marca COLMED by Crónica on Scribd

En la Disposición 8297/2020, también publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió el producto “ Alcohol etílico 96° Maximum Purity, USO HOSPITALARIO, cont. Neto 500 c.c. fraccionado y distribuido por Maximum Purity, INDUSTRIA ARGENTINA, R.N.E. N° 02.066.326, R.N.P.A. N° 02-592458” por estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal.

Al respecto, el organismo de control detalla "en virtud de los datos de Registro Nacional de Empresa (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimentario (RNPA) declarados en el rótulo del producto es que se realizó la consulta al área de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos” y que días después informó queel RNPA 02-592458 pertenece al producto Ricotta semi magra marca La Blanqueada, elaborada por el establecimiento identificado mediante RNE 02-033494, por lo que los datos consignados en el rótulo del producto en estudio resultan ser falsos”.

Asimismo, indicó que “se consultó en la página web de esta Administración Nacional y pudo constatarse que la firma Maximum Purity no se encuentra entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal”.

La ANMAT prohibió tres marcas de alcohol etílico by Crónica on Scribd

Por otro lado, en la Disposición 8298/2020, establece la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto  Alcohol etílico 96° - ALCOHOL – USO MEDICINAL CALIDAD FARMACOPEA ARGENTINA, CONT. NETO 500 ml INDUSTRIA ARGENTINA, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada” por carecer de registro y ser en consecuencia ilegal.

La investigación comenzó con una consulta por parte del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires respecto del producto, ya que en el rótulo del envase del producto "no contiene datos de inscripción al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), datos de habilitación ante ANMAT, ni responsable de la elaboración y fraccionamiento”, señala el documento.

"Ese alcohol está incumpliendo las normas de etiquetado del INV: no indican número de inscripto, domicilio del fraccionador, ni análisis de libre circulación”, indicaron desde la ANMAT. Además, la firma ALCOHOL ARGENTINA no se encuentra dentro del listado de empresas habilitadas y por lo tanto el producto tampoco se encuentra autorizado.

ANMAT prohibió una marca de alcohol etílico by Crónica on Scribd

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos