Con las denuncias realizadas contra la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 1976 y 2020 como escenario, el abogado y doctor en Derecho (UBA) Sebastián Alejandro Rey intenta reflejar la situación de los derechos humanos en el país en los últimos 40 años, a partir de las decisiones que se adoptaron tanto a nivel nacional como internacional, el contexto en que se dictaron y los cambios normativos y de prácticas que generaron.

El valor agregado de su libro “La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de derechos humanos” es que recoge los testimonios de más de 350 protagonistas de los casos, que fueron entrevistados por el autor, entre los que se destacan ex Ministros de Relaciones Exteriores y Justicia, abogados/as de las víctimas, familiares, miembros de la CIDH y jueces de la Corte IDH.

Entre ellos están Adolfo Pérez Esquivel, Estela Carlotto, Graciela Fernández Meijide, Jorge Fontevecchia, Horacio Verbitsky, Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra y Santiago Cantón.

El abogado Sebastián Rey presentó su nuevo libro.

Algunos de los temas o casos que se analizan son las denuncias de los crímenes de la Dictadura Militar, la defensa a la libertad de expresión -Verbitsky, Fontevecchia y Kimel-, el ataque al Regimiento de La Tablada, las muertes de Bulacio y Menem (hijo), el Triple Femicidio de Cipolletti, el crimen del Subcomisario Gutiérrez y la “Aduana Paralela”, el secuestro de Mauricio Macri, la “Maldita Policía”, y la Ley de Cupo Femenino.

¿Son los derechos humanos un negocio millonario? ¿Por qué el gobierno de Carlos Menem se llevó tan bien con la OEA y el de Fernando De la Rúa tan mal? ¿Utilizó Néstor Kirchner a los organismos de derechos humanos? ¿Cómo impactó en la región el regreso de gobiernos conservadores a partir de 2015? ¿Por qué la mayoría de las víctimas consideran que aún no han sido reparadas? Son algunas de las preguntas que el libro responde.

Editado por Colihue, en formato Ebook, el libro está escrito en un lenguaje comprensible para cualquier lector y tiene un breve capítulo introductorio, donde se explica cómo funciona el Sistema Interamericano.

Además cuenta con prólogos de Jorge Taiana y Leandro Despouy.

El libro cuenta con prólogos de Jorge Taiana y Leandro Despouy.

Las próximas presentaciones de "La Argentina en el banquillo"

El pasado 15 de octubre, se realizó la primera presentación con la participación de Nora Cortiñas, Andrea Pochak y Carmen Storani. Las próximas serán este viernes 23 de octubre en Rosario; y el 26, en Mendoza.

Rey es abogado, doctorado en Derecho (UBA) y Magíster en Derechos Humanos (UNLP). También es investigador y profesor de Derechos Humanos (UBA y UNPAZ) y se desempeña como secretario de Primera Instancia (DGN).