Militantes de partidos políticos de izquierda movilizaron hasta la Catedral porteña para reclamar la separación del Estado de la Iglesia y sumar pedidos a favor del aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del Día de la Mujer.  Este lunes, acompañando al paro internacional, se espera una multitudinaria marcha hacia Congreso.

Este domingo, desde las primeras horas del día, los "pañuelos verdes" coparon las inmediaciones de la principal iglesia porteña, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En tanto, la izquierda también realizó una radio abierta para reclamar "por el aborto legal, seguro y gratuito, por la separación de la Iglesia del Estado, por la ESI científica y laica".

La diputada nacional del Frente de Izquierda Romina Del Plá destacó que reclamarán "al poder político el derecho efectivo al aborto legal y todos los derechos de las mujeres trabajadoras. Para luchar contra los femicidios, que en 2020 mantiene el alarmante número de contabilizar uno cada 20 horas".

La celebración continuará este lunes, cuando se lleve a cabo el paro nacional de mujeres que terminará con la gran convocatoria a las 16 en las inmediaciones de Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso alrededor de las 17. Entre las principales consignas de las movilizaciones se destaca el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito.

" Aborto legal ya!" y "El aborto se gana en las calles" serán algunos de los lemas de los manifestantes. Por su parte, Ademys (docentes porteños) convoca a un "pañuelazo" frente a la Catedral de la ciudad de Buenos Aires a las 12. Reclamarán " Aborto seguro legal y gratuito", así como "Separación de la Iglesia y el Estado".

Es por eso que el Gobierno de la Ciudad preparó un operativo con 300 agentes de tránsito, los que realizarán los desvíos y ordenarán el flujo vehicular según necesidad, y habrá unas 30 motos y 15 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito.