Luego de anunciar que la Copa América no se realizará en Argentina por la pandemia del Covid, la Conmebol encontró un país para albergar el torneo continental.

"¡La Conmebol Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el ficture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!", confirmó el organismo rector del fútbol sudamericano a través de Twitter.

De esta forma, la Copa América 2021, que estaba prevista para jugarse en Colombia y Argentina, se disputará finalmente en Brasil entre el 13 de junio y el 10 de julio.

La cancelación de Argentina como sede se había confirmado el domingo por la noche. En primer lugar, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, había anticipado que veía "muy difícil" la realización del torneo por una cuestión sanitaria.

Minutos después, la Conmebol hizo oficial la cancelación a través de sus redes. A partir de ese momento se empezaron a barajar distintas posibilidades: Chile y Paraguay en conjunto se ofrecieron a recibir el torneo y Estados Unidos también surgió como una opción, aunque desde la confederación de fútbol preferiría hacerla en Sudamérica.

¿Por qué la Conmebol eligió Brasil?

Dirigentes de las diez federaciones que conforman la confederacion de fútbol tuvieron una reunión de emergencia de manera virtual para tratar el temade la sede, tras la suspensión del certamen en nuestro país.

Brasil tiene un antecedente reciente como anfitrión, ya que había organizado la Copa América de 2019, por lo que no habrá problemas desde el punto de vista de la infraestructura.

Según el anuncio, será en las fechas estipuladas, con fecha de inicio el 13 de junio, y en sedes a confirmar, aunque no serían las tradicionales como San Pablo o Río de Janeiro, las ciudades más pobladas.

Además, la decisión tuvo el visto bueno de las autoridades del país. "La CONMEBOL agradece al Presidente @jairbolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol @CBF_Futebol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!", agradeció la Conmebol a través de sus redes.

Covid en Brasil

La situación sanitaria en Brasil es tan compleja como en la Argentina. Además, el clima social no es el mejor, ya que el pasado hubo movilizaciones masivas en al menos 180 ciudades contra de las políticas del presidente Jair Bolsonaro

Brasil registró 2.012 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y superó los 460.000 fallecidos. A eso se de debe sumar que los expertos advierten la llegada de una posible tercera ola de la pandemia.

De acuerdo con el boletín divulgado el pasado domingo por del Ministerio de Salud, el gigante suramericano suma ya 461.057 fallecidos, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos.

También tiene el tercer número más alto de casos de coronavirus con más de 16 millones,  tras contabilizar 79.670 nuevos casos en la última jornada.

El anuncio en Crónica HD