La Corte Suprema de la Nación rechazó un planteo contra el avance del juicio sobre los preparativos para el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994 en esta capital.

La Corte, por unanimidad, desestimó el "recurso de queja" presentado por Carlos Telleldín, a quien se le atribuye el acondicionamiento y facilitación de la camioneta Trafic utilizada en el ataque a la mutual judía de la calle Pasteur al 600, que provocó 85 muertos, un centenar y medio de heridos y multimillonarios daños materiales.

La defensa de Telleldín había llegado al máximo tribunal luego que en todas las instancias inferiores se rechazara su pedido de suspensión del juicio.

LEE TAMBIÉN: Detuvieron a supremacista que planeaba atentar contra un templo judío en Colorado

El argumento de Telleldín consistía en que, para poder ejercer su derecho de defensa en esta causa, debía aguardar la definición de la que, por la actividad delictiva posterior a la explosión, tramita el Tribunal Oral Federal 2.

La defensa de Telleldín había sostenido la "imposibilidad" de continuar la causa sobre la actividad previa al atentado hasta que recayera sentencia en la investigación sobre el "encubrimiento" del atentado, ya que la misma podría incidir de manera sustancial en su situación procesal.

En 2003 el Tribunal Oral Federal Tres declaró la nulidad de causa sobre el atentado por supuestas irregularidades en la investigación, que estuvo a cargo del ex juez Juan José Galeano, luego condenado por su desempeño.

LEE TAMBIÉN: Juicio político a jueza por adopción irregular

En 2009 la Corte Suprema confirmó la nulidad de la causa principal, excepto para Telleldín, y dispuso que prosiguiera la pesquisa, entonces a cargo del fallecido fiscal federal Alberto Nisman y el juez de ese fuero Rodolfo Canicoba Corral.

A Telleldín se le atribuyó, también, haber cobrado 400.000 dólares para acusar falsamente a oficiales de la policía bonaerense como los receptores de la camioneta utilizado como coche bomba en el ataque a la AMIA.

El fallo de la Corte que declaró "inadmisible" el recurso de Telleldín fue firmado por el presidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos