Por estas horas, el eclipse solar anular tiene la atención de todo el mundo. No obstante, el sol está siendo investigado por científicos de la NASA desde hace tiempo.

Según informó esta semana la agencia espacial estadounidense, el objeto de estudio es una rara y gigante explosión de múltiples etapas ocurrida en el Sol que podría ayudar a comprender mejor las causas de las impredecibles erupciones solares.

Esta explosión, bautizada como Piedra Rosetta, se caracterizó por presentar componentes de tres tipos diferentes de erupciones solares que generalmente ocurren por separado, por lo que se transformó en la primera de este tipo registrada.

Los investigadores explican que tener los tres tipos de erupción juntos en un mismo evento les proporciona una especie de Piedra Rosetta solar, en referencia a célebre estela que ayudó a descifrar la escritura egipcia. Su estudio permitiría a los científicos traducir lo que saben sobre cada tipo de erupción solar para comprender a su vez los otros tipos de erupciones.

"Este evento es un eslabón perdido donde podemos ver todos esos aspectos de los diferentes tipos de erupción en un pequeño paquete. Estas erupciones son causadas por el mismo mecanismo, pero a diferentes escalas", afirmó Emily Mason, autora principal del estudio, que próximamente se publicará en la revista Astrophysical Journal Letters.

Por lo general, las erupciones en el Sol se presentan en una de tres formas: una eyección de masa coronal (CME), un chorro o una erupción parcial. Las CME arrojan partículas y energía en forma de enormes burbujas que se expanden, mientras que los chorros lo hacen como estrechas columnas de material solar. Por su parte, las erupciones parciales no acumulan suficiente energía para salir despedidas del Sol, por lo que la mayor parte de materia vuelve a caer sobre la superficie.

La inédita explosión ocurrió el 12 y 13 de marzo de 2016 y fue registrada por observatorios de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Los científicos notaron que el evento era demasiado grande para ser un chorro, pero demasiado estrecho para ser una CME. Luego de media hora, una segunda capa empezó a erupcionar desde el mismo lugar y cayó como una erupción parcial.

Modelando la erupción de Rosetta, se espera poder descubrir los mecanismos detrás de todas las erupciones solares, algunas de las cuales pueden resultar peligrosas para los astronautas, equipos espaciales e incluso para tecnologías en la Tierra.

De esta manera, se podría predecir con varias horas de anticipación cuándo un fenómeno ocurrirá para tomar medidas de precaución.

El video de la extraña explosión solar