Mientras desarrolla diversas misiones de exploración en Marte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA) continúa planificando nuevos desafíos para descubrir los secretos del espacio exterior.

La nueva etapa de la exploración espacial consiste en estudiar las condiciones de planetas y satélites para conocer si la habitabilidad humana es posible.

Con este objetivo, la NASA planea enviar su primer robot móvil, más conocido como rover, a la Luna a finales de 2023 en busca de agua, hielo y otros recursos en y debajo de la superficie lunar para facilitar la exploración por humanos.

¿Qué es un rover?

Un rover es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta, o en este caso, en un cuerpo satélite, como la Luna. Si la misión es éxitosa, será el primero de estos robots de la NASA en alunizar.

La agencia espacial de Estados Unidos ya cuenta con dos rovers de exploración en Marte: Perseverance y Curiosity. 

Ahora, la NASA anunció que a finales de 2023 llegará a la  Luna con un rover. Su nombre será VIPER, y ya lo está diseñando. Su construcción debe contemplar un punto crítico, pues este  rover deberá viajar hasta uno de los lugares más fríos e inexplorados del sistema solar: el lado oscuro de la Luna.

Uno de los objetivos de la NASA es llagar a esta zona que permaneció en total oscuridad desde miles de millones de años, y que aún tiene misterios sin revelarse.

La NASA otorgó una orden de trabajo a Astrobotic, compañía privada de robótica espacial, para el lanzamiento, tránsito y entrega de VIPER a la superficie lunar como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Agencia.

¿Cómo será VIPER?

El rover deberá adaptarse a los cambios de luz extremos, en esta zona inexplorada. Pero será realmente un desafío, ya que su motor principal, usará energía solar.

VIPER llevará cuatro instrumentos: el taladro de percusión (Trident), un espectrómetro de masas (MSolo), un espectrómetroinfrarrojo (Nirvss) y un espectrómetro de neutrones (NSS).

Explorará los cráteres lunares utilizando un conjunto especializado de ruedas y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de pendientes y tipos de suelo, según informó la agencia DPA.

El diseño del rover mejora significativamente un antiguo concepto robótico para explorar la Luna llamado Resource Prospector, que la NASA canceló a principios de 2018.

Los datos recibidos de VIPER tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna y nos ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar en preparación para los astronautas de Artemisa”, dijo la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze.

"Será el robot más capaz que la Nasa haya enviado a la superficie lunar y nos permitirá explorar partes de la Luna que nunca hemos visto. Buscamos que este nuevo Rover nos enseñe sobre el origen y la distribución del agua en la Luna y nos preparará para recolectar recursos a 240.000 millas de la Tierra que podrían usarse para enviar astronautas de manera segura incluso más lejos al espacio, incluido Marte”, agregó.

Así será el rover VIPER.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos