Tras las críticas hechas por un importante grupo de científicos y en medio de las discusiones en el mundo sobre las características del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) reconoció que hay cada vez más evidencia de que este virus puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire.

"La transmisión aérea no se puede descartar en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados", declaró este miércoles la OMS, en un cambio de posición. De confirmarse esa evidencia, las conductas en espacios cerrados deberían cambiar, así como los protocolos utilizados en restaurantes, bares e incluso para las clases presenciales.

En una carta abierta publicada el lunes, más de 200 científicos de 32 países acusaban a la OMS de subestimar la posibilidad de transmisión aérea del virus. Hasta la fecha, la OMS había dicho que el virus se transmite a través de las gotículas emitidas al toser o estornudar, pero que no se mantenía en el aire.

"Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos", señaló José Jiménez, de la Universidad de Colorado, uno de los firmantes del documento.

Los científicos que alertaron sobre esta situación señalaron que "si creemos que la transmisión por aire implica un riesgo particular, entonces deberíamos pensar cómo podemos evitar los eventos superpropagadores, los brotes grandes y aquellos que pueden ocurrir en ambientes cerrados con poca ventilación, aglomerados y en los que se da el contacto cercano prolongado".

De todas maneras, la OMS señaló que la evidencia es preliminar y requiere mayor evaluación. Benedetta Allegranzi, la directora técnica para infecciones, prevención y control de la OMS, dijo que la evidencia que surge sobre la transmisión aérea del coronavirus en "los escenarios aglomerados, cerrados y poco ventilados que han sido descritos no puede ser descartada".

Durante meses, la OMS ha insistido en que el Covid-19 se transmite a través de gotículas emitidas cuando las personas tosen o estornudan. Esas gotículas no permanecen flotando en el aire, sino que caen sobre superficies, por eso es que el lavado de manos se identificó como una prevención clave.

Sin embargo, 239 científicos de 32 países no están de acuerdo: afirman que hay firme evidencia que señala que el virus también se propaga por el aire, aunque en partículas mucho más pequeñas que flotan durante horas después de que las personas hablan o exhalan.

En la OMS reconocen que esa evidencia tendrá que ser minuciosamente evaluada y, de ser confirmada, los consejos para prevenir la propagación tendrán que cambiar y podrían llevar al uso generalizado de máscaras, con un distanciamiento más riguroso, especialmente en bares, restaurantes y transporte público.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos