La economía se expandió 2,8% en 2017, la mayor tasa desde 2011, mostró el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, la industria creció 2,6% durante enero. De esta manera, el EMAE de diciembre creció 0,6% ante el mes anterior en la medición desestacionalizada, y 2% respecto de igual mes del año previo.

El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, destacó que el 2,8% de crecimiento “hay que verlo en perspectiva. Y con esta mirada subrayamos que son dos buenas noticias el mayor crecimiento desde 2011 y que se haya disipado la irregularidad entre los años pares e impares, como los últimos años”, indicó en una ronda de prensa que se llevó a cabo en su despacho del Palacio de Hacienda.

Sandleris repasó, también, la perspectiva de 3,5% proyectada por el Ministerio de Hacienda para 2018. “Si miramos sector por sector, crecieron 13 de 15, o sea una amplia mayoría. Además, visualizamos un tercer dato relevante en el componente de la demanda agregada, por lo tanto es un crecimiento genuino a través de la inversión”, añadió el funcionario.

En este sentido, añadió que “los países que crecen en el mundo lo hacen a través de su capacidad de producir, algo que no pasaba en la última década y ahora sí. La inversión creció 11% el año pasado y este año estaremos por arriba de esa posición”. En cuanto a la inflación proyectada para este año, que el propio gobierno reformuló y la ubicó en términos del 15%, señaló que “está bajando sin el atajo costoso de clavar el tipo de cambio nominal, de hecho cayó 15 puntos porcentuales entre 2016 y 2017.

Endeudamiento
“Sabíamos que para una transición hacia el equilibrio fiscal debíamos endeudarnos y seguiremos en ese camino, en forma decreciente, hasta 2020, cuando de acuerdo con nuestras proyecciones comenzaremos a revertir la curva con un tasa del endeudamiento de 36%”, aclaró Guido Sandleris.

Mejora la industria
La producción industrial subió 2,6% en enero, en forma interanual, y acumuló su noveno mes de crecimiento consecutivo, informó el Indec. El alza del Estimador Mensual Industrial (EMI) se dio principalmente por el impulso de la producción de insumos para la construcción, que registró en enero un crecimiento interanual de 14,8%, con subas de 17,4% en la elaboración de cemento, de 15,9% en los otros materiales, y de 4,6% en vidrio.

Las industrias metálicas básicas tuvieron una mejora de 14,6%, con un incremento de la producción de acero de 18% y de 4,3% en aluminio. La caída interanual más importante en diciembre fue la producción de cigarrillos, con una baja del 7,3%, y la de autos, que se contrajo un 6,4%.

Le siguió la de petróleo, con una disminución de 3,9%; la de artículos de caucho y plástico, con 1,4%; la industria textil, con 1,3%, y la producción de alimentos y bebidas, con 0,7%.