La muerte de Lara Arreguiz no hizo más que despertar el nivel de negligencia que reina en el ámbito sanitario de nuestro país, y si bien, ya no se puede hacer nada para traer a la joven de 22 años a la vida, los familiares de la misma tomaron una determinación.

Con el dolor a flor de piel, la familia de la joven, que tenía diabetes y murió hace casi una semana en el suelo de un hospital santefesino a la espera de una camadenunció penalmente a los tres hospitales a los que acudió la chica, a pesar del pedido de perdón del sistema sanitario de la provincia hizo hace unas horas.

"Lo que nosotros presentamos es una denuncia penal por homicidio con dolo eventual y abandono de persona contra la totalidad del personal directivo, personal médico, enfermeros y de seguridad de los tres nosocomios en los que tuvo que hacer un triste derrotero con su cuadro de salud, Lara", indicó Diego Lorefice, el abogado de la familia, en diálogo con LT 10.

Las instituciones médicas involucradas son "el Hospital Protomédico de Recreo, el nuevo Hospital Iturraspe y el viejo Hospital Iturraspe, que es donde termina falleciendo", detalló Lorefice. En tanto, los últimos dos hospitales están ubicados en Santa Fe capital.

Escalofriante imagen de Lara Arreguiz durmiendo en el suelo (Twitter).

El letrado acompañó a Claudia Sánchez, la madre de Lara Arreguiz, para realizar la denuncia en la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). De momento, comenzó la etapa de recolección de pruebas y, según aseguró el abogado, el fiscal ya ordenó una serie de medidas para seguir con la investigación.

También la familia aguarda que se realice la autopsia correspondiente para poder disponer del cuerpo de la joven, que pertenecía a un grupo de riesgo por su diabetes.

Lara Arreguiz: pedido de disculpa

Por otra parte, Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del ministerio de Salud de Santa Fe, le pidió "perdón a la familia" y consideró que "la foto que se ha viralizado es un error de empatía propio del hospital".

"La foto que se ha viralizado es un error de empatía propio del hospital y ya hemos hablado para subsanarlo. Pero es un error propio del sistema en el que vivimos. Los médicos están tan cansados, tan estresados, tan colapsados... No quiero disculpar el error, lo asumo como propio y le pido perdón a la familia", expresó el funcionario, en diálogo con LT 10.

Luego, aclaró que "esta situación no se ha repetido en otros puntos de la provincia" y dijo que desde el Ministerio no le aplicarán un sumario administrativo a las instituciones ni a los profesionales involucrados. "Somos médicos, somos humanos y cometemos errores", manifestó Mediavilla.

¿Cómo fueron pasando los hechos?

Todo se inició el domingo 16 de mayo, cuando la familia decidió llevar a Lara al Hospital Protomédico, según le contó su madre a Aire de Santa Fe: “Nos dijeron que podía ser Covid, pero que en ese momento no tenían los medios para atenderla y nos mandaron a casa”.

El lunes 17 volvieron al lugar, donde la hisoparon, le realizaron placas y le recetaron antibióticos. Otra vez en su casa, volvió a sentirse mal, por lo que decidieron llevarla al nuevo Hospital Iturraspe.

Lara Arreguiz falleció en el viejo hospital Iturraspe (Imagen ilustrativa).

La mujer denunció que estuvo horas esperando en ese pasillo. “Yo entiendo el colapso sanitario, pero me duele haberla visto tirada en el piso sin respirar y que nadie haga nada”, planteó la madre de Lara Arreguiz.

Ante la insistencia y la desesperación de su madre, Lara fue ingresada y se realizaron los trámites para que ese ingreso fuera en un sector acondicionado para pacientes con Covid en el viejo Hospital Iturraspe. Cuando iban a trasladarla en ambulancia, Sánchez pudo tener el último contacto con su hija.

Lara Arreguiz junto a su mamá, Claudia Sánchez (Facebook).

Luego fue aislada por ser contacto estrecho y fue su padre, quien ya había tenido coronavirus, el que pudo visitarla y verla a través de una ventana. El miércoles 19 le informaron que iba a ser trasladada a una cama intermedia, donde le suministraban insulina por goteo.

Un día después, la glucemia estaba controlada, pero surgieron complicaciones con su cuadro respiratorio, ya que los pulmones estaban afectados severamente por el virus. La trasladaron a una cama de terapia intensiva y el viernes a la madrugada, después de sufrir tres paros cardíacos, falleció.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos