La diferencia entre el promedio de los precios de góndola y producción de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 7,3% en febrero, respecto del mes anterior. Asimismo, el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó la sanción de la Ley de Góndolas, a la que consideró "un instrumento decisivo para el consumidor y también para las pymes".

El estudio de la CAME señaló que, en promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11. El mes pasado 10 productos estuvieron en alza y 15 con bajas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la lechuga, 54,2%; de la pera, 42,9%; y del repollo, 35,2%.

Las distancias alcanzaron un máximo de 13,6 veces en el caso de la naranja y le siguieron la mandarina, 8,5; la pera, 7,6; el limón, 6,8; y la manzana, 6 veces. En tanto, los productos con menores brechas fueron el huevo, 2,38 veces; el pollo, 2,58 veces; la lechuga, 2,7; el repollo, 2,77; y la papa, 2,82 veces.

La participación del productor también se elevó a 25,4%, el valor más alto en 27 meses. La CAME destacó que la baja de 7,3% se debe a una "mayor sensibilidad" por parte de los consumidores y del gobierno nacional con respecto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segmento "Alimentos y Bebidas No Alcohólicas", que con una suba del 2,7% quedó por encima del IPC, 2%.

En febrero el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) agrícola bajó 9,4% y fue el principal impulsor en la mejora de ese indicador. La brecha para esos productos promedió en 4,9 veces, ubicándose 12,4% abajo del mismo mes del año pasado. El ganadero, en tanto, subió por segundo mes seguido (+4,6%), a 3,61 veces, y se ubicó también 1,4% arriba del mismo mes de 2019.

Por su parte, destacaron la sanción de la Ley de Góndolas, como un "instrumento decisivo" para el consumidor y también para las pymes, porque, además de "garantizar el espacio en góndola", "penaliza a las prácticas abusivas".

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