El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ratificó hoy la decisión del Gobierno de proseguir con la búsqueda del submarino ARA San Juan, al asegurar que "la búsqueda va a continuar; nuestros esfuerzos y nuestro empeño está en localizar la nave", a cuatro meses de su desaparición.

Aguad agregó que "este ha sido nuestro compromiso fundamentalmente con los familiares a quienes tanto dolor les ha causado esta tragedia".

"Es una obsesión para nosotros: hoy se sigue buscando con los elementos que tiene la marina argentina, está el buque ruso (el Yantar), que también lo va a rastrear, hemos ofrecido una recompensa, es decir, el Estado argentino está haciendo todos los esfuerzos para encontrar el submarino, y yo sé que a esta altura todo resulta insuficiente mientras no lo encontremos, pero es la realidad", afirmó Aguad.

El ministro se refirió a la desaparición del ARA San Juan al cumplirse cuatro meses de la tragedia, luego de encabezar en la fragata Libertad, anclada en la Dársena Norte el puerto de Buenos Aires, la ceremonia de dar la orden de zarpada del buque escuela argentino, que se producirá el próximo sábado a las ocho.

Aguad resaltó que la búsqueda del ARA San Juan "es una de las operaciones más complejas para investigar, teniendo en cuenta que el submarino es un arma de guerra que está preparado para no ser visualizado, que no tiene caja negra, que se lleva todo cuando se va al fondo y eso impide que podamos tener precisiones, pero las estamos tratando de averiguar y la justicia también está tratando de averiguar".

Expresó su reconocimiento a los tripulantes de la nave desaparecida, al quienes calificó como "44 héroes de la patria, 44 personas que han dado y ofrecido su vida en beneficio de la seguridad del país", y que "podemos expresar lo mejor de esos marineros, que representan el espíritu de servicio y el espíritu que caracteriza al soldado argentino".

En ese reconocimiento al espíritu del soldado argentino, Aguad puso como ejemplo también al vicecomodoro Pablo Dip, quien se desempeñaba como jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina (GOE), y quien falleció esta semana por las heridas recibidas al salvar a un vecino de un incendio.

"Por un lado está la tragedia y por otro el orgullo de verificar que el soldado argentino tiene este espíritu de sacrificio, es un reconocimiento muy grande que en el caso de los submarinistas les debe la Nación todavía", expresó Aguad.

Dijo que "el dolor forma parte de la tragedia del Ara San Juan, el mar puede ser para ellos la tumba definitiva y eso causa en sus seres queridos una magnificación de la tragedia. Nuestro compromiso es seguir buscándolos, pero hay que advertir la complejidad de esta causa, porque se trata de una operación militar".

Precisó que "normalmente un submarino no se busca más de un mes, 30, 35 días. Nosotros llevamos cuatro meses y lo seguimos buscando, es casi una obsesión tratar de encontrarlo y en un  área delimitada porque tenemos registros que dicen cuál es la zona en la que eventualmente podría estar".

El ministro calificó como "una fantasía", la  versión de que el ARA San Juan estaba realizando tareas de "espionaje", y manifestó que "tenía como misión detectar naves que estuvieran infringiendo las  leyes y depredando el territorio nacional en aguas nacionales. Nadie puede hacer espionaje en su propio territorio".