Por Florencia Golender 
@flopa01 

Impulsada por la industria, la construcción, el comercio y el sector financiero, la actividad económica creció en agosto el 4,3 por ciento, en relación a igual mes del año pasado; el resultado es también superior en 2,3 por ciento frente al octavo mes de 2015. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que publicó su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Fuentes del Ministerio de Hacienda le revelaron a Crónica que en el equipo que encabeza Nicolás Dujovne hay optimismo en relación a los datos del Indec. "Muchos no confiaban en el pronostico que teníamos a principio de año, pero hoy los números están en esos márgenes y eso da mayor previsibilidad y transparencia", resumieron a este diario.

Según el EMAE, la actividad aumentó en agosto un 0,3 por ciento con respecto a julio y acumuló una suba del 2,4 por ciento en lo que va del año. Además, la suba de agosto marcó seis meses de alzas consecutivas del EMAE, para colocarse muy cerca de los niveles máximos históricos, luego de que la economía retrocediera el 2,2 por ciento durante el año pasado.

Por sector

De los 15 sectores que releva el Indec para realizar el EMAE, 14 cerraron con subas interanuales. La única excepción resultó explotación de minas y canteras, que bajó el 2,1 por ciento. Impulsada por la época electoral, la obra pública creció notablemente y la construcción volvió a liderar el crecimiento. Este sector aumentó el 11,7 por ciento interanual y marcó tres meses consecutivos de alzas por sobre el 10 por ciento.

A esto se le agregó la industria, que aumentó el 5,6 por ciento, impulsada por la construcción, pero también por otros segmentos que se están recuperando, como el caso del sector automotor. Así, en el sector fabril, 10 de los 12 rubros que lo componen cerraron en alza. También ayudó a este crecimiento generalizado el mayor nivel de comercio, tanto mayorista como minorista, y de reparaciones, que avanzó el 4,8 por ciento en agosto, lo que marcó cuatro meses consecutivos de alza.

Incluso, durante agosto, las ventas en los supermercados y shoppings creció el 1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, según el Indec, lo que marcó la primera suba interanual a precios corrientes. En tanto, la intermediación financiera aumentó el 5,2 por ciento en la medición interanual, con destacada evolución de la colocación de títulos públicos y el surgimiento del mercado de créditos hipotecarios.

Dujovne había resaltado ayer el mejor clima de inversiones, al relevar que la tasa de Riesgo País alcanzó los 334 puntos, la menor en los últimos 10 años. "Todos juntos generamos confianza", destacó Dujovne, a través de su cuenta de Twitter. Más allá de las declaraciones, los datos mostraron un alza del 1,2 por ciento para el sector de agricultura y ganadería en agosto, un mes signado por fuertes tormentas que complicaron las labores agrícolas.

El ministro estimó que la economía crecerá este año el 3 por ciento y otro 3,5 por ciento el año próximo, lo que marcará 2 años de expansión consecutiva, algo que no ocurría desde el bienio. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento de la Argentina llegará al 2,5 por ciento en 2017 y será igual el año próximo, un alza basada en el aumento del consumo, la inversión y la obra pública.