El gobierno nacional recibe una buena noticia por parte de los índices de actividad que en febrero marcaron una mejora del 5,1%, en relación a igual mes del año pasado, es el incremento más alto alcanzado desde mediados de 2015 hasta la fecha, según informó  este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró además, en febrero una baja de 0,2% en relación a enero, por lo que el primer bimestre del año acumuló una suba de 4,7%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que "la economía argentina sigue creciendo, ahora debemos continuar así para que haya cada vez más inversión, más trabajo y menos pobreza".

 

También durante enero, el EMAE había mostrado un incremento interanual de 4,3% y un alza de 0,7% en contraste con diciembre último.

Por rubro

De la medición de febrero surge que 14 rubros sobre un total de 15 mostraron alzas, lideradas por la construcción (12,7%) y el comercio (7,9%). El incremento del 7,9% interanual del rubro comercio, a criterio de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, refleja que "el consumo no ha declinado, sino que ha cambiado hacia otros sectores".

También destacaron la suba del 74% en intermediación financiera, de 3,8% en la actividad Inmobiliaria, alentada por los créditos y la reactivación de la obra privada. Por su parte, el sector industrial mostró en febrero un avance de 5,8%, en especial por los sectores vinculados a la construcción, maquinaria agríola, y el campo, mientras que el sector agropecuario mostró una mejora de 2,8%, con una desaceleración respecto al año pasado debido a la sequía que afecta a gran parte del país.

Solo un segmento, el de la pesca, marcó en febrero una baja, en este caso de 7,3% interanual.

Balanza comercial

El Intercambio comercial arrojó durante marzo un déficit de 611 millones de dólares, por debajo de los 910 millones de igual mes del año pasado, debido a un incremento de las exportaciones, informó el Indec. Las ventas ascendieron a 5.347 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 17,2%, mientras que las importaciones ascendieron a 5.958 millones, con un aumento del 8,8%.