Por Mariano Cerrato 
@marianodcerrato 

Llevar adelante hoy una ensalada para la familia es una tarea difícil, en especial por el elevado precio del tomate, que aumentó durante los últimos 15 días el 40% su valor y desde marzo, 200%.

Crónica consultó con distintas verdulerías cómo impactó la suba de esta verdura en el consumo y cuánto sale hoy la compra de los elementos básicos que se necesitan para poder colocar una buena guarnición en la mesa. "La gente lleva todo lo básico. Antes llevaban un kilo de tomate, pero ahora eligen comprar tres o cuatro tomates a lo sumo", indicó a Crónica Rodrigo Flores, dueño de una verdulería de la localidad de Remedios de Escalada, quien señaló que "el precio del tomate redondo antes de la pandemia era de 50 pesos el kilo y ahora está a 150 pesos la misma cantidad".

En este sentido, Flores consideró que la suba en el precio de este producto se debe a que "no estamos en temporada", por lo cual el tomate "viene de más lejos", ya que "antes venía de la ciudad de La Plata y ahora viene desde Corrientes", por lo que "te cobran el transporte y que hay menos para mucha demanda".

"En 15 días subió un 40%", agregó a Crónica Pedro Bando, trabajador de una verdulería de Banfield, quien agregó al respecto que "el precio del tomate perita mediano es de 130 pesos, mientras que el grande de 160, porque está costando más conseguir". Sobre esta misma línea, otro producto que se mantiene a un precio elevado es el de la lechuga, que varía de un valor bastante económico de 90 pesos el kilo en algunos lugares, a un techo de 150 pesos.

"La lechuga criolla está a 120 pesos el kilo, pero si vamos a la lechuga mantecosa, ya llega a 130 y la capuchina está a 150 pesos, al igual que la lechuga morada. Pero esto va a empezar a cambiar en los próximos días, porque las lechugas están entrando en temporada y el precio va a bajar", señaló a Crónica Maximiliano Marquis, de la verdulería Tercer Mundo de Banfield.

El precio de la zanahoria y el de la cebolla son quizás los que más se mantuvieron durante los últimos días, con un valor que se mantiene en 60 pesos en ambos productos, aunque Flores detalló que hasta hace un mes y medio la situación era distinta, debido a "la falta de abastecimiento y que venían importadas".

"Antes de la cuarentena la zanahoria valía 40 pesos. Ahora bajó bastante, porque llegué a vender a 90 pesos el kilo. Esto se debía a que las traían de Brasil, al igual que las cebollas, que también llegó a aumentar a 90 pesos por esta situación", sostuvo el comerciante de Remedios de Escalada.

Con todo esto, la pregunta final es cuánto cuesta realizar una ensalada y la respuesta depende de cuánto se pueda llegar a gastar. "Con tres o cuatro tomates, dos plantas de lechuga, dos cebollas para una familia tipo una ensalada cuesta 140 pesos", señaló Flores, aunque los demás comerciantes calcularon un precio "de al menos 200 pesos", ya que se le puede sumar algún huevo duro y los condimentos esenciales.

En este sentido, el precio de la docena de huevos está entre 120 y 140 pesos, mientras que la compra de aceite en precios cuidados está a 78 pesos el litro, con un valor normal de 130 pesos en adelante, y el vinagre está a 75 pesos el litro.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos