Si la semana próxima se flexibiliza la cuarentena, es probable que cientos de trabajadores vuelvan a su labor diaria e inevitablemente al uso de trenes, subtes y colectivos. En caso de que esto ocurra, el ministro de TransporteMario Meoni, anticipó este lunes que se buscará modificar los horarios de ingreso y egreso laboral para "evitar las aglomeraciones de los horarios pico". ¿Cuáles son los riesgos de viajar en un ambiente cerrado y sin ventilación? 

"El medio de transmisión más importante en el coronavirus son las personas próximas, cercanas, conglomeradas y aglomeradas en espacios cerrados. Está comprobado que el virus flota en el aire, en esos espacios húmedos cerrados y sin ventilación, y vive allí hasta 3 horas", indicó en diálogo con cronica.com.ar Doctor Aldo Ferrante, de Buenos Aires Servicio de Salud (BASA) Vicente López.

"Solo basta con que haya un portador asintomático (no hace falta que haya alguien que estornude) que aunque tenga barbijo tiene que respirar, y las partículas van a impregnar el aire de ese ambiente cerrado. Este ambiente se da particularmente en los medios de transporte público, sean vagones de subte, de tren y de colectivos", manifestó Ferrante.

"El medio de transmisión más importante en el coronavirus son las personas próximas, cercanas, conglomeradas y aglomeradas en espacios cerrados. Está comprobado que el virus flota en el aire".

La gente desde el punto de vista popular, "piensa que el frío es el elemento que genera la enfermedad de invierno; como la gripe y los resfríos, pero no es así. En invierno el contagio es más importante porque la gente en ambientes cerrados está más próxima y se transmite con mas facilidad todo tipo de virus", insistió el especialista. 

El coronavirus, es particularmente "agresivo" ya que tiene una "sobrevida en el aire que no la tiene el virus de la gripe" como también la tiene "en las superficies como manijas de colectivos o agarraderas de los transportes públicos", informó.

De esta manera, a partir de la flexibilización de la cuarentena, "vamos a tener colectivos cerrados, con gente que va a ir a trabajar; vamos a tener un problema epidemiológico grave que es el medio de transporte público cerrado en otoño e invierno", enfatizó.

Por esto, la propuesta es "ventanillas abiertas", el frío "se combate con mayor abrigo", el viento y el aire circulando "liquida al virus". "La única forma de barrerlo es esa, ya que el barbijo tiene una endidura por donde penetra el aire entre la piel y el borde del barbijo y todos tenemos que respirar, los contaminados y no contaminados".

Cuando se produce esta respiración, "las partículas vuelan por el aire y penetran en el sistema respiratorio y la mucosa ocular de todas las personas que están allí encerradas impregnadas por un ambiente humedo, sin circulación de aire, donde necesariamente van a aspirar las particulas viales y vamos a tener un problema epidemiologico grave que puede dar por tierra con todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora".

El medio de transporte público, "va a ser un desastre si no se tiene claro que la ventilación es la única forma de evitar el contagio ahí adentro", culminó.

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