L a actividad de las pymes industriales continúa en caída aunque con un ritmo más leve. La producción de las pequeñas y medianas empresas de ese rubro cayó 0,3% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que significó ser la menor tasa de caída anual en 20 meses, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las principales caídas, según detalló CAME, correspondieron a Minerales no metálicos, con un descenso de 8,9%; Material de transporte, -6,7%; Productos electro- mecánicos, informática y manufacturas varias, con -2%; Papel, cartón, edición e impresión, con -0,1%; Maderas y muebles, con -4%; y Productos de metal, maquinaria y equipo, con -2,3%.

De todas maneras, hubo algunos rubros que registraron avances. Los cuatro sectores con crecimiento anual en el primer mes de 2020 fueron Alimentos y bebidas, con un alza de 0,2%; Calzado y marroquinería, con 1,9%; Productos químicos, con 11,9%; y Productos textiles e indumentaria, con 2,3%.

"Si bien el 43,9% de las empresas consultadas creció, todavía no mejora el clima de consumo en el mercado", precisó el organismo. Asimismo, las empresas con menos de 50 empleados tuvieron una caída anual de 2,4% en su producción (comparando enero de 2020 con enero de 2019) y aquellas con 50 empleados o más volvieron a registrar un aumento de 1,9% anual.

"En enero volvió a subir el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva, a 44,1%, y bajó a 19% la proporción de industrias con rentabilidad negativa (de 21,8% en diciembre)", precisó el organismo.