Por Florencia Golender 
@flopa01 

Apesar de las medidas de contención, como la quita del IVA de los alimentos de la canasta básica, el impacto de la devaluación del peso frente al dólar en agosto (38%) se evidenció en el último índice de inflación que dio a conocer este miércoles el Indec sobre el mes de septiembre.

La suba fue de 5,9% y es la más alta del año, el acumulado alcanza al 37,7% en 9 meses y el interanual marca 53,5%. El rubro alimentos marcó un aumento general interanual del 40,9%. Se destacan las subas de la manteca (90%), los pañales (90%), el queso cremoso (88%), lavandina (75%) y de la yerba (68).

En la composición del 5,8% del nivel general del IPC de septiembre de 2019 se destacaron por encima de ese registro los precios de prendas de vestir y calzado, con 9,5%; salud, con 8,3%; bienes y servicios varios, con 8,2%; recreación y cultura, 7,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4%, y comunicación, 6,7%. Por debajo del promedio nacional del IPC se ubicó la evolución de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco; 5,7%; restaurantes y hoteles, 5,2%; transporte, 4,7%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 2% y educación, que creció en sus precios al consumidor final 1%.

Según diferentes mediciones privadas, estas cifras serán las más altas del año. Aunque no descartan sorpresas, estiman que los próximos meses sean más bajos. “La dinámica de precios en el último trimestre va a tener un comportamiento similar al del año pasado. Calculamos que cerca del 3% mensual”, evaluó Martín Carro, de Proyecto Económico.

Y agregó: “El gobierno parece dispuesto a intervenir lo suficiente como para que el tipo de cambio no se aleje demasiado del nivel actual y así es probable que los siguientes meses se observe un pequeño descenso mes a mes”, proyectó. Igualmente, “hablamos de un descenso pequeño, porque, como sucedió tras los saltos cambiarios de 2018, el pasaje a precios de la devaluación irá mermando, pero no por eso se romperá el componente inercial, explicado por los intentos de recomposición de rentabilidad o puja entre diversos sectores de la economía”.

Por su parte, desde el Banco Central explicaron también ayer que “en octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación”.

Por región
En los registros del Indec por región geográfica del mes de septiembre, los precios crecieron por encima del nivel nacional en el área de noreste, 6,2%, y la región pampeana, 6,1%. En el Gran Buenos Aires y en las regiones del noroeste y Cuyo, el IPC creció 5,8% en cada una de estas áreas, mientras que la Patagonia registró 5,3%, siempre en el mes de septiembre.

Poder adquisitivo
Con este nivel oficial de inflación, toma fuerza la discusión salarial. “El daño al salario en los últimos meses fue muchísimo. Con la medición interanual por arriba del 50% hace rato, hubo constantes revisiones, pero incluso para los que lograron mantenerse en línea con los precios, un registro tan alto en septiembre hace que sea muy difícil mantener el poder adquisitivo”, explicó el economista que integra el equipo técnico que conduce Fernanda Vallejos.

Desde el Banco Central agregaron este miércoles que “para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el gobierno nacional lanzó una serie de medidas”, incluyendo “la decisión de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año”.

La autoridad monetaria añadió que “con el objeto de preservar la estabilidad monetaria y financiera, el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas que permitieron estabilizar el tipo de cambio y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre”, evaluó.

“Para fin de año es necesario lograr un acuerdo de precios para ir reduciendo la inflación lentamente en donde el Estado se ponga como garante para, por lo menos, sostener los precios que de él dependen. Luego, sintonía fina para recuperar algo del poder adquisitivo que llevan perdido este año los trabajadores”, marcó como prioridad Carro.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos