Como para compensar por anticipado el envión inflacionario previsto para este mes, este viernes el llamado IPC Congreso informó que, según su medición, la inflación de noviembre fue de 1,4 por ciento, la más baja desde junio.

Con ese registro, producto de un promedio de los datos aportados por diferentes consultoras, el acumulado de la variación de precios al consumidor en lo que va del año ascendería a 20,9 puntos, con un promedio mensual de 1,7 por ciento. Según se explicó en el informe del equipo encabezado por el diputado y economista Marco Lavagna (Frente Renovador), el índice inflacionario de 2017 llegaría a 24 o 25 por ciento.

El IPC Congreso es medido por diputados del Frente Renovador, Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros.

Según este índice, las principales subas de precios del mes último fueron las de equipamiento y mantenimiento del hogar y transporte. Por su partes, los alimentos subieron 1,3 por ciento, una décima por debajo del promedio general del mes.

El informe señala que se espera un importante repunte inflacionario para el mes que corre, pudiendo llegar al 3 por ciento, traccionado principalmente por los incrementos aplicados en las tarifas de gas y electricidad y en los precios de los combustibles líquidos .

De confirmarse ese 3 por ciento, este año el haber mínimo jubilatorio recuperaría sólo la mitad de lo perdido el año pasado, quedando 3 puntos por debajo del poder adquisitivo que tenía en diciembre de 2015.

El informe advierte que es necesario abordar el problema inflacionario de manera integral, y no basándose únicamente en la suba de las tasas de interés.