El primer dato de inflación del nuevo gobierno estuvo muy por debajo de lo esperado. Mientras todas las consultoras privadas y distintas empresas calculaban entre un 3 y un 3,5% de aumento de precios, la cifra del INDEC fue del 2,3%. Además de ser menor a lo estimado por las consultoras, la cifra marca una fuerte desaceleración de los valores de distintos rubros frente al 3,7% de diciembre, la más baja de los últimos siete meses. En la medición interanual el registro fue del 52,9%.

Sin embargo, al detallar los sectores que componen el índice, las alarmas vuelven a encenderse. Tal como había anticipado Crónica, los alimentos registraron un alza considerable. Así, mientras desde el gobierno nacional remarcaron que "la política de precios permitió evitar aumentos", la descontinuación de la quita del IVA a productos de la canasta básica se sintió con fuerza.

De hecho, el rubro duplicó al índice general, una clara muestra de que los alimentos no estuvieron tan cuidados: en enero, marcaron un incremento del 4,7%. "En las subas se destacan carnes y derivados e infusiones, azúcar, dulces y golosinas", señala el informe del Indec.

Una vez más, el dato impacta de lleno sobre las mediciones de la pobreza y la indigencia. De hecho, en el análisis interanual es el que lidera todas las mediciones, con una variación del 58,8%. Carne picada, pan de mesa, papa y azúcar superan el 10% de correción durante el último mes, según el relevamiento del organismo estadístico, al igual que el clásico asado y el arroz.

Aceite, leche y yerba, también productos fundamentales, estuvieron apenas por debajo de esa marca. Se trata del primer dato del organismo bajo la conducción del economista Marco Lavagna, ex diputado nacional del Frente Renovador de Sergio Massa e hijo del ex candidato presidencial Roberto Lavagna.

El resto de los rubros que superaron la media general tuvieron una fuerte incidencia estacional. El que lideró el ránking fue recreación y cultura, con un ajuste del 5%, lo que más subió, claramente debido a los espectáculos durante el verano. Bebidas alcohólicas y tabaco es otro de los sectores que tuvo una fuerte correción: fue 4,3% combinando los cambios tarifarios en los cigarrillos autorizados por el gobierno nacional y el alza de las bebidas alcohólicas típica de cada verano.

En el cuarto escalón está otro ítem vinculado directamente con las vacaciones: restaurante y hoteles, que se modificó en un 4,2%. El último que midió por encima del general fue bienes y servicios varios.

Congelamientos y otros

Analizado por regiones, el Gran Buenos Aires aparece como beneficiado, debido a que midió 1,9%. Eso se explica debido a la extensión del congelamiento de las tarifas de servicios públicos, que en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluye además el transporte, regulado desde la órbita nacional.

"Hay que ser muy cautos, porque hubo factores puntuales que bajaron el promedio", dijo Marco Lavagna, titular del Indec. Lo hizo en referencia a los rubros salud (-2%), donde no sólo no hubo aumento de prepagas, sino que se retrotrajo el incremento en medicamentos a los valores de principios de diciembre, y a equipamiento y mantenimiento del hogar, que cayó -1,3%, producto del efecto de un bono a los encargados de edificios, que se dio por única vez en diciembre.

"El dato de enero no necesariamente significa que se mantenga este mes. También dependerá de lo que resuelvan con las prepagas y las naftas", agregó Lavagna.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos