El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde la variación que registró en junio último el Índice de Precios al Consumidor ( IPC). Se estima que no superará el 2%, aunque el rubro Alimentos y Bebidas volvería a estar por encima del promedio. En medio de la pandemia, el acumulado del primer semestre no superaría el 14% y revelaría una mejora respecto al año pasado cuando arrojó 22,4%.

Según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado ( REM), elaborado por el Banco Central, el primer semestre marcaría un acumulado del 13.3% en el IPC, por su parte, los alimentos ya llegaron al 16% de suba acumalada en mayo. 

Freno a precios

Aunque los datos sobre los incrementos en alimentos no lo evidencian, la variación general acumulada en los primeros seis meses muestran un freno al alza de precios. "Hay una desaceleración de precios, en comparación con el año pasado, por el contexto de la pandemia y la crisis económica. No solamente por todos los precios que fueron congelados por el gobierno nacional sino también por todas las actividades que están paradas, como las recreativas. La recesión influye a la hora de remarcar precios", explicó a "Crónica" el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Alimentos en alza

El gobierno mantuvo los programas de Precios Cuidados en las góndolas y Precios Máximos para productos de la canasta básica; congeló por decreto las tarifas de los servicios públicos, incluídas las telefónicas y el cable operador, también los combustibles, los alquileres para la vivienda y comerciales, al tiempo que están paralizadas las subas salariales para los trabajadores; todas estas medidas que coloboraron con el freno de la inflación.

En tanto, la comida podría volver a marcar un alza mensual en junio por encima del promedio general. Hasta mayo, y con una inflación acumulada del 11,1%, el rubro de alimentos y bebidas resultó uno de los de mayor preponderancia con un incremento del 16% en los cinco primeros meses del año.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Inflación'>Inflación</a>,   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/IPC'>IPC</a> Junio
Los especialistas aseguran que los datos del IPC de junio que presentará el INDEC hablarán de una desaceleración de la inflación. (Foto: Fernando Pérez Re)

El informe del Banco Central sostiene, entonces, que junio marcaría 2% de alza. De confirmarse esta tarde esta proyección, el IPC de junio marcaría una suba de 0,5 puntos respecto al 1,5% registrado en mayo y abril pasados.

En marzo pasado, el IPC alcanzó su punto máximo en el semestre con un alza del 3,3% y luego fue moderando la suba al compás del menor nivel de actividad económica y una baja en algunos servicios, como el caso del costo de la educación.

A las 16, el ente estadístico oficial revelerá el alza de junio. "En la publicación del primer semestre, todavía no vamos estamos viendo los efectos inflacionarios de la emisión monetaria para la ayuda económica de emergencia por la pandemia", advirtió Di Pace.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos