Los aumentos en los servicios públicos no descansan. Tal es así que se espera, para el jueves, que el Boletín Oficial publique una nueva suba en las tarifas de electricidad.

Javier Iguacel -ministro de Energía- será el encargado de anunciar este miércoles, en conferencia de prensa, el aumento en la luz, el cual podría ser de hasta el 30%. Cabe recordar que el funcionario, semanas atrás, había admitido que las tarifas de electricidad y gas en Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentarían en lo que resta del año.

De todas maneras, desde la cartera explicaron que "aún se trabaja en los números finos y los detalles de los aumentos. También en cómo impactarán en la tarifa social".

Iguacel, que recientemente reemplazó a Juan José Aranguren volvió a explicar que la boleta de los servicios públicos de su área están compuestas por tres partes: producción, transporte y distribución. Y detalló que el "único ajuste que tendrán será por inflación". O sea, que como los costos de producción están afectados por el dólar, el aumento podría venir por ese lado.

A comienzos de julio, también en televisión el ministro había acudido a una metáfora infantil par explicar la situación energética del país: el cuento de "Los tres chanchitos". "Es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas. Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002 aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va. La podemos hacer de barro y a la primera lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos", dijo el titular de Energía.

A estas subas se agrega el "tarifazo" en los servicio públicos, teniendo en cuenta que Guillermo Dietrich (ministro de Transporte) anunció la semana pasada una suba en el boleto del colectivo de $1 por mes hasta octubre, cuando la tarifa llegue a los 13 pesos.