El plan de pagos para pymes que lanzó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, buscará "sostener a las pymes en este contexto extraordinario de crisis hasta que vuelva a crecer la economía y estén en condiciones de acompañar el crecimiento económico", explicó este viernes a Crónica HD el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ( ARBA), Cristian Girard.

Girard contó que este plan es puesto en marcha en un momento en que las pymes de "todos los sectores, en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires, atraviesan una crisis" y en que "cerraron 30 mil pymes durante los cuatro años de gestión de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal".

"Las políticas de Nación y Provincia llevarán un tiempo que maduren para poder reactivar la actividad económica y con eso, volver a generar empleo y producción, pero hasta tanto eso ocurra, muchas empresas tienen un alto nivel de endeudamiento y las tasas siguen siendo muy altas", continúo el funcionario.

Estimó que "hay 600 mil pymes que tienen deudas de 26 mil millones de pesos" con el fisco y en ese sentido, detalló que "entre 13 y 14 mil millones de pesos son por ingresos brutos", mientras que "los 13 mil millones por automotores e inmobiliario".

"El plan de moratoria consiste en una quita total de los intereses adeudados y de las multas adeudados", indicó Girard y luego explicó que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresas.

Podrán incluirse deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, en instancia judicial y prejudicial de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

La forma de pago podrá ser al contado, tres cuotas sin interés y entre seis a 120 cuotas con interés fijo, cuotas mínimas y anticipo, de acuerdo con el tamaño de la pyme, según la clasificación de SePYME del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

Las microempresas no deberán abonar anticipos ni adelantos y las tasas "van del 1,5 al 2,75%", explicó Girard, mientras que las pequeñas empresas tendrán que abonar anticipos de entre el 5 y el 15%, y tasas de interés que "van entre 1,75 al 3%". Para las medianas empresas, el anticipo será de 5 y hasta 20%, con tasas de interés de "entre 2% y 3%".

"Esta moratoria representa la quita del 70% de la deuda en muchos casos, lo que es un alivio financiero inmediato y muy importante" porque permitirá a las pymes "abrir crédito financiero", consideró el director ejecutivo de ARBA.

Y concluyó: "Cuando cierra una pymes, no vuelve abrir. La economía no son sólo números, son también las personas que hacen esa economía todos los días y por eso es necesario sostener a las pymes en este contexto extraordinario de crisis hasta que vuelva a crecer la economía y estén en condiciones de acompañar el crecimiento económico".

El funcionario adelantó que  ARBA habilitará el acceso a la moratoria a partir del próximo 2 de marzo, para lo cual las empresas deberán registrarse en la web "ActiBA" del Ministerio de Producción o acercarse a algunas de las centrales de atención del organismo.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos