Por Alejandra Gallo 

@alegalloinfo

No sólo aumentaron los alimentos básicos como carne vacuna, frutas o verduras sino que hay faltante en algunas zonas y los envíos a domicilio en casi todas sus plataformas colapsaron.

Salir a buscar precio, en medio de la cuarentena es imposible; por eso hay que quedarse con los valores y variedad que ofrecen los comercios de cercanía, a los que a su vez también les resulta difícil salir a buscar precio en sus compras porque también están en cuarentena. Todo esto no quita que haya avivadas, como siempre, también hoy en medio de esta situación tan excepcional.

Las consultoras que se ocupan de medir los incrementos mensuales anticipan que en marzo alimentos y bebidas estuvo en torno al 3%, en Capital y Gran Buenos Aires. Entre lo que más subió y también escasea está la carne vacuna. El mes pasado, el ganado en pie que llega a Liniers subió hasta 15%.

Además hubo otra combinación fatal: la cuarentena y los feriados más intensas lluvias en la pampa húmeda hicieron que ingresaran al Mercado de Liniers muy pocas cabezas diarias; hasta 5 mil cuando en general ingresan hasta 12 mil, según contó Miguel Schiariti, ganadero y directivo de IPCVA (el instituto cárnico argentino).

A falta de carne provocó que algunas cadenas compraran lo poco que había precios mayoristas altos y las denuncias de carnicerías de falta y aumento provocó que la Secretaría de Comercio impusiera un registro de frigoríficos y derivados de carne vacuna para evaluar por que no volvieron los precios al 6 de marzo y se estudian fuertes sanciones.

Si para fines de Pascuas ingresaran al Liniers más animales en pie, en el sector aseguran que el precio debería bajar, entre los mayoristas pero habrá que ver si disminuye en el mostrador. También es cierto que casi una docena de frigoríficos cerraron porque las exportaciones hacia la Unión Europea, Israel y Chile (los principales compradores mundiales de carne argentina se cancelaron por el impacto del coronavirus a nivel mundial.

“En pollos no tenemos ese problema; la producción avícola sale de los productores al mismo precio de principios de marzo, sí podemos tener algunos inconvenientes de logística en regiones puntuales pero se está trabajando con el Gobierno para solucionarlo”, señaló Roberto Domenech, presidente de Cepa, que engloba a los productores de carne avícola.

Un problema similar en cuanto al transporte reflejaron los productores de frutas y verduras, un rubro donde también hubo aumentos siderales como las naranjas que llegaron a subir un 100% en lo que va de la cuarentena.

“Si los verduleros, aunque sean informales pudieran circular hasta el Mercado Central para bastecerse habría posibilidad de mejorar los precios”, señaló Claudio Zambito, presidente del Instituto Argentino de la PYME. Desde esa entidad como en Cepa advirtieron que la restricción de que los fletes solo puedan llegar cargados al lugar de destino pero no regresar con otras mercaderías que las condiciones de higiene del camión permitan también encareció mucho el costo de los fletes y eso se traslada a precios.

Finalmente, desde Copal, la cámara de las alimenticias, advirtieron que los  productos de almacén, galletitas y golosinas de producción nacional no sufrieron modificaciones desde principios de años y también señalaron que trabajan a diario y prácticamente on line con el Ministerio de Producción para ir resolviendo las nuevas dificultades operativas que surgen a diario.

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos