El debate en comisión en la Cámara de Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se inició con el hashtag # AbortoLegalEsVida impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, que rápidamente se transformó en la primera tendencia en las redes sociales del país y marcó un nuevo hito en la militancia virtual por parte de los "pañuelos verdes".

"Que la interrupción voluntaria del embarazo sea reconocida como derecho garantiza una vida digna, respeta los derechos humanos, la salud y la educación integral, sin discriminaciones ni estigmatizaciones. Hoy comienza otra historia. Acompáñanos con # AbortoLegalEsVida", escribió esta mañana la Campaña en su cuenta de Twitter y en tan sólo 14 minutos el hashtag se transformó en primera tendencia de Argentina con miles de réplicas.


"Aprendimos que las redes son un espacio a ocupar para difundir nuestras acciones. Lo veníamos construyendo y en 2018 lo explotamos en una comunicación federal, y vimos que a través de las redes se podía federalizar e internacionalizar nuestra lucha", dijo Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña de Capital Federal.

El hashtag # AbortoLegalEsVida se hizo tendencia en pocos minutos. (Gentileza: @florencialacaraz)


Waldorn contó que con la pandemia del coronavirus se acentuó la participación de la militancia en el ámbito virtual por las medidas sanitarias.


"Durante el aislamiento de la pandemia, que había que quedarse en casa, ocupamos las redes haciendo distintas actividades como cátedras, encuentros virtuales, los martes verdes por Instagram y YouTube, entre otras acciones", precisó.

Claudia Laudano, especialista en redes sociales y profesora de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicó que la difusión a través de redes sociales tiene "una significación importante" en las activistas por el derecho al aborto.

(Gentileza: @floravena)


"La Campaña lo ha tomado como una de sus estrategias de movilización, hay un diseño en varios frentes. No es sólo en la calle, que es la más tradicional, la más visible y la que tiene una repercusión todavía muy importante en la política argentina. En los últimos años se ha demostrado que la militancia en redes sociales también tiene una significación importante", explicó Laudano, que analizó esta temática en 2018 en su artículo "# AbortoLegal: el grito que tiñó las redes" de la revista Bordes.

"A los 3 minutos, # AbortoLegalEsVida fue trending topic y a los 14 ya fue primera tendencia. Los hashtags logran aglutinar a miles de personas de una manera muy rápida y eficaz", indicó la especialista.


Una de las primeras en sumarse a la manifestación virtual fue Martha Inés Rosenberg, una de las integrantes históricas de la Campaña por el Aborto Legal.

"Primera vez en 84 años que participo en un twittazo. Esto puede cambiar!", escribió en su cuenta.


"Hay un activismo del feminismo que ha tomado ese espacio virtual. Puede haber movilizaciones al Congreso pero quienes no pueden ir, pueden participar de ese modo. La estrategia de la Campaña es ser federal y las redes hacen sentir parte de ese movimiento a quienes pueden estar lejos", explicó Laudano.

La especialista en redes sociales recordó como en 2018, donde el proyecto de IVE obtuvo media sanción en Diputados pero no fue aprobada en Senadores, se generó un gran movimiento en las redes sociales con los hashtags #QueAbortoSeaLey, #AbortoNosotrasDecidimos, #AbortoLegalJusticiaSocial, #AbortoLegalEsSalud, #AbortoDeudadelaDemocracia y #YoVotoAbortoLegal, entre otros.

Un cartel que se repite "nunca más a la clandestinidad. (Gentileza: Por aborto legal).


El debate en comisión de la IVE se extenderá durante esta semana en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Mujeres y Diversidad, de Legislación Penal y de Salud, con la participación de funcionarios nacionales y expositores a favor y en contra.

Por ello, desde la Campaña convocarán hasta el viernes a realizar múltiples tuitazos con los hashtags # AbortoLegalEsDemocracia y # AbortoLegalEsSalud, entre otros.

Ver más productos

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Una carta para los Reyes Magos

Una carta para los Reyes Magos

Ver más productos