La producción de vehículos alcanzó en septiembre las 27.687 unidades, lo que significó una caída de 25,7% con relación con el mismo mes de 2018, mientras que las exportaciones registraron una baja de 7,6%, informó este jueves la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Así, septiembre se convirtió en el decimotercer mes de contracción consecutiva para la industria automotriz, ya que la última mejora interanual se registró en agosto de 2018, con un incremento de producción de 9%.

La entidad que nuclea a las terminales automotrices que producen en el país destacó en su reporte mensual que, con 21 días hábiles de actividad, se produjeron en septiembre 27.687 unidades, 10,2% por debajo de agosto y 25,7% menos respecto de las 37.267 unidades del mismo mes de 2018.

En el acumulado enero-septiembre, el sector produjo 241.330 unidades -entre autos y utilitarios-, lo que marcó una caída de 34,9% respecto de las 370.707 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

En cuanto al volumen de vehículos exportados durante el noveno mes del año, Adefa relevó que ascendió a 21.568 unidades, lo que mostró una mejora de 14,4% en su comparación con agosto, pero en la comparación con el mismo mes de 2018, el sector registró una baja de 7,6% en los envíos al exterior.

De esta manera, en los primeros nueves meses del año se exportaron 168.023 vehículos, con una baja de 15,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 198.337 unidades a diversos mercados.

También en septiembre el sector comercializó a su red de concesionarios 26.876 unidades, 29,3% menos respecto de agosto y 37% por debajo del mismo mes del año pasado, lo que se condice con el nivel de caída en los patentamientos.

De esta forma, el acumulado a septiembre arrojó que la venta mayorista contabilizó 291.219 unidades, 48,3% menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 563.096 vehículos.

Ante esta coyuntura, el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que "todos los eslabones de la cadena están trabajando en una agenda con una visión común a 10 años que permita preservar la actividad ante los desafíos actuales".

La industria busca "generar las condiciones necesarias para posicionarse con mayor fortaleza frente a la toma de decisiones en la región, competir en igualdad de condiciones en las próximas asignaciones y subirse al desarrollo de nuevas tecnologías". 

"El foco está en modificar de manera conjunta a través de un plan sustentable y de largo plazo aquellas cuestiones estructurales que impactan en la competitividad de nuestra industria", agregó el e directivo en referencia al plan denominado Visión 2020 que debate la cadena de valor automotriz.

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