Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Entre todos los frentes de ataque que el COVID-19 embiste, uno de ellos golpea directamente a los argentinos que continúan varados en el exterior. Según números de Cancillería quedan por repatriar más de 10.000 personas. En constante comunicación con el gobierno, Aerolíneas Argentinas baraja un plan de vuelos para las próximas semanas.

La empresa confía en aperturas parciales de cielos. En el futuro cercano, abril parece un mes perdido. El pasado viernes, Alberto Fernández expuso una serie de láminas con estadísticas. Una de ellas señalaba que en las últimas dos semanas fueron repatriados unas 18.797 personas varadas en el exterior.

El número en la actualidad es menor -Cancillería tiene en carpeta alrededor de 10.000 argentinos- pero la situación es cada vez más dificultosa. Una misión imposible. En el mes de abril, en el radar de Aerolíneas Argentinas se harán solamente vuelos especiales, como los dos que saldrán de México en los próximos días: el miércoles desde Cancún, y el jueves desde Punta Cana.

Este domingo  regresaron al país decenas de argentinos varados en Quito (Ecuador). Para mayo y junio se realizarían, en coordinación no solamente con la cartera sanitaria sino también con los otros países, entre 5 y 7 frecuencias semanales a destinos regionales como Río de Janeiro, San Pablo (Brasil) y Chile.

Aeropuertos como los de Bogotá, Lima, Asunción y Cancún recibirían a tripulaciones argentinas con menos frecuencias. A Madrid y Miami, en tanto, llegarían entre 3 y 5 vuelos semanales. La oferta regional que analiza la compañía liderada por Pablo Ceriani es, desde el próximo mes, un vuelo diario a Santiago de Chile y San Pablo; 5 vuelos semanas en mayo y 7 desde junio a Río de Janeiro; y tres vuelos por semana a Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Lima y Bogotá.

Para la zona del Caribe está en estudio tres vuelos semanales a Cancún. A Estados Unidos el plan de la línea de banderas es volar 5 veces por semana a Miami; y en lo que respecta a Europa la idea es tener 5 vuelos semanas a Madrid. Al momento Roma está sin operaciones hasta julio, al igual que Punta Cana (México) y Nueva York.

Las competencias regionales también plantean un esquema parecido, por lo cual durante el mes de abril ninguna aerolínea volará con frecuencia diaria en América. Y así reza el último DNU mediante el cual se prorrogó el cierre de fronteras hasta el 26 de abril, ya que "resulta necesario, razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país".

La situación de Aerolíneas Argentinas fue resumida días atrás por su presidente, para quien la empresa "ya no va a ser lo que era. Tenemos que lograr que la compañía sobreviva, e incluso que salga fortalecida". En este contexto, más de 10.000 personas tienen la suerte echada en una moneda que gira en el aire. Y sin fecha para detenerse.

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