Por primera vez en 90 años dos mujeres cirujanas fueron seleccionadas como oradoras del 90º Congreso Argentino de Cirugía para presentar una investigación de su autoría, cuya temática aborda la importancia de la simulación en la formación de profesionales de la salud.

(Rubén Paredes/Crónica)

La Dra. Carina Andrea Sequeira, (MN 101714), integrante del equipo médico del Sanatorio Ramón Cereijo, de la Red de Clínicas Santa Clara, y jefa de la planta quirúrgica del Centro Gallego de Buenos Aires, ambos pertenecientes al Grupo Basa, y la Dra. María Cristina Marecos, miembros ambas de la Asociación Argentina de Cirujanos, contaron emocionadas que estaban "orgullosas de asumir este rol" y agradecieron "la oportunidad de realizar una actualización que trascienda y proyecte en las nuevas generaciones de cirujanos".

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Este año, el Congreso se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, e hizo hincapié en la innovación y la tecnología, con la simulación como uno de los ejes a tratar. "Todavía cuesta un poco disfrutarlo. No por el hecho de ser mujer, sino por el compromiso que conlleva. Fueron dos años de investigación. Implicó viajar a dos continentes, recorrer 11 países y distintas regiones del país para poder investigar cómo funcionaba la simulación en el ámbito educativo de la salud", explicó la Dra. Sequeira. Las especialistas presentaron los pilares en que se sostiene la formación basada en la simulación, junto con un informe estadístico que analiza la relevancia del método en la actualidad, y cuál será su impacto en el sistema de enseñanza, así como la salud del paciente. "Antes el proceso de aprendizaje consistía en aprender la teoría, pasando directamente a la intervención tutorizada en pacientes. Ahora, la formación incluye la práctica en simuladores virtuales de alta complejidad. De este modo, los profesionales adquieren conocimiento mediante simulaciones para luego, sí pasar a la instancia de intervenciones tutorizadas con un profesional experimentado que supervisa el paso a paso", afirmó Sequeira.

(Rubén Paredes/Crónica)

Actualmente, hay 17 instituciones en el país que cuentan con centros de simulación. Sin embargo, la falta de convenios entre las entidades educativas, sumada a los costos elevados de los cursos, demanda un cambio cultural sobre el sistema de enseñanza en salud.

(Rubén Paredes/Crónica)

"Si estamos hablando de algo que puede disminuir el error en las intervenciones, las instituciones, el estado, las empresas y la sociedad tienen que participar y saber que ya no se puede entrenar con pacientes, se tiene que entrenar con simuladores", advierte la experta.

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