El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige un alerta naranja -que permanecerá durante tres días-, en la ciudad de Buenos Aires a causa de que en el centro y norte del territorio nacional se registran elevadas temperaturas que podrían continuar hasta el domingo.

El SMN advirtió que en todo el país los valores más altos se presentarán el viernes y el sábado, días en los que se prevén temperaturas mínimas entre 20 y 28°C y máximas entre 32 y 41°C, dependiendo de la región. 

La ciudad de San Miguel de Tucumán tendrá su punto máximo de temperatura el sábado con 39 grados y en Santiago del Estero y La Pampa se elevará a 41 grados.

En La Rioja el viernes alcanzará un pico de 39 grados, que subirá el sábado a 42, mientras  Catamarca tendrá máximas de 38 y San Juan, Santa Fé y Córdoba de 40 grados el viernes. 

El meteorólogo Ignacio López Amorín, del SMN, informó que se esperan temperaturas muy altas en las máximas (37 y 41 grados) para el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y El Litoral. 

Además, el organismo indicó que “no se descartan disminuciones temporarias debido a fenómenos de precipitación”, y aclaró que “las temperaturas experimentarán un descenso hacia el domingo debido al pasaje de un frente frío”.

"Para la Capital Federal se esperan 34 grados para hoy, 36 para mañana y 37 para el sábado, lo que representa alerta naranja, pero el domingo aliviará el calor”, indicó López Amorín.

El alerta naranja implica para el SMN que las altas temperaturas pueden tener un efecto de moderado a alto en la salud, las cuales pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo, es decir bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.   

Sin embargo, el meteorólogo resaltó que “no hay chance de que alcance el alerta roja, porque esa advertencia implica que las temperaturas elevadas se mantengan durante muchos días y esta ola de calor finalizará el domingo”. Esa alerta implica que el calor puede afectar de forma extrema la salud a todas las personas.

Para el sábado por la noche o domingo a la madrugada, se espera el paso de un frente frío que provocará precipitaciones y descenso de temperaturas en todo el país.

Fuente: Télam