Pocas horas después de que los efectivos de Prefectura hallaron un cuerpo sin vida en río Chubut, se conoció la última imagen de Santiago Maldonado caminando por el predio Pu Lof en Cushemen, provincia de Chubut, ocupado por la comunidad mapuche.

La fotografía fue tomada por Gendarmería y permaneció oculta en los discos rígidos de la fuerza de seguridad desde el primero de agosto pasado, cuando los mapuches fueron violentamente desalojados de la ruta 40, donde realizaron un piquete para reclamar la liberación del lonko Facundo Jonas Huala. "La Gendarmería contó con ese material desde el mismo día en que ocurrió la agresión de un centenar de uniformados en armas contra ocho jóvenes desarmados que huyeron hacia el río", describió el diario Página 12, el medio que publicó la foto. 

En la instantánea se lo ve a Maldonado vestido con una campera celeste, pantalón oscuro y una remera negra en la cabeza que serviría como capucha. Se lo observa en movimiento, como si avanzara a paso acelerado, a punto de cruzar por el frente de una precaria construcción que los mapuches utilizan como casillas o puestos de control. Unos 10 metros adelante se identifica a otra persona encapuchada, que ya cruzó. 

Según informó el matutino, la foto fue secuestrada durante un allanamiento ordenado por el anterior juez a cargo de la pesquisa Guido Otranto en la primera semana posterior a la desaparición. Sin embargo, la imagen se mantuvo guardada en los discos rígidos.

La prueba da más veracidad al testimonio de Matías Santana, un amigo de Santiago que dijo ante la Justicia que le había prestado una campera celeste y que era la que vestía cuando "se lo llevó" Gendarmería de la vera del río. 

Junto con esa foto 'Página 12' publica una segunda imagen, donde se ve a tres gendarmes que se aproximan a un alambrado y tranquera para descolgar una bandera blanca con letras rojas en la que puede leerse "libertad al weichafe" (una palabra en mapudungun) y una tercera palabra que podría ser "Huala", igual a uno de los apellidos del líder mapuche detenido. La segunda foto habría sido tomada con segundos de diferencia de la última imagen de Maldonado en Pu Lof.

Gendarmes descuelgan banderas de los mapuches. (Página 12)