Novavax Inc presentó este lunes datos de la fase 3 de su ensayo clínico realizado en Estados Unidos y México y su vacuna se presenta como la nueva candidata para inmunizar a las poblacion contra el Covid.

El inoculantes contra el coronavirus de la firma estadounidense de biotecnología tiene una efectividad de más del 90%, incluso contra las variantes de la enfermedad, afirmó hoy el laboratorio.

El estudio realizado a casi 30.000 voluntarios en Estados Unidos y México pone a Novavax camino a solicitar una autorización de emergencia en Estados Unidos y en otros países en el tercer trimestre de 2021, indicó la compañía.

La vacuna "demostró una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90,4% en general", informó la compañía en un comunicado citado por la agencia AFP.

La empresa agregó que "el estudio se realizó con 29.960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad".

La empresa con sede en Maryland dijo tener la intención de solicitar la aprobación regulatoria para el tercer trimestre de 2021 y que tiene previsto fabricar 100 millones de dosis por mes para fines del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para fines de año. Además, prevé un esquema de aplicación de dos dosis, con 21 días de intervalo entre cada una.


"Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas COVID-19 adicionales", declaró Stanley Erck, director ejecutivo de la firma.

"Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras solicitudes de autorización regulatoria y ofrecer esta vacuna, construida sobre una plataforma bien conocida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas", agregó.

¿Cómo es la vacuna Novavax?

Formalmente llamada NVX-CoV2373, es una vacuna a base de proteínas diseñada a partir de la secuencia genética de la primera cepa del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid- 19.

Se creó utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax para generar antígeno derivado de la proteína pico (S) de coronavirus y se complementa con el adyuvante Matrix-M ™ patentado a base de saponina de la compañía farmacéutica para mejorar la respuesta inmune y estimular altos niveles de anticuerpos neutralizantes.

A diferencia de algunas de los inoculantes que ya están siendo aplicadas, la de Novavax no tiene que mantenerse a temperaturas ultrabajas. La compañía dijo que estaba "almacenada y estable entre 2 °C y 8 °C, lo que permite el uso de los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes para su distribución".

Esto significa, al menos en teoría, que estas vacunas deberían transportarse y administrarse más fácilmente en países con infraestructuras sanitarias menos desarrolladas.

¿Cuál es su eficacia contra la variante Delta?

Durante la prueba, la variante B.1.1.7 descubierta por primera vez en Reino Unido se convirtió en la variante más común en Estados Unidos, afirmó el reporte.

Novavax también detectó variantes de Covid, que se encontraron por primera vez en Brasil, Sudáfrica e India entre los participantes del ensayo, dijo a Reuters el jefe de investigación y desarrollo de Novavax,  Gregory Glenn.

"La vacuna tuvo una eficacia de 91% entre voluntarios con alto riesgo de infección severa y una eficacia de 100% en la prevención de casos moderados y severos de Covid-19.  Y tuvo una eficacia de aproximadamente un 70% contra variantes de COVID-19 que Novavax no pudo identificar", indicó Glenn.

"Hablando en términos prácticos, es muy importante que la vacuna pueda proteger contra un virus que se está moviendo salvajemente" en términos de nuevas variantes, sostuvo Glenn.

Por otra parte, sólo se detectó un caso de la altamente contagiosa variante Delta –sigue siendo poco común en EE.UU.– entre los participantes del ensayo, por lo que la eficacia de la vacuna contra ella no es concluyente.