Con los sistemas sanitarios del mundo en alerta por el avance de la cepa Delta del Covid y su nueva mutación, Delta Plus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó una nueva variante del coronavirus a su lista "de interés". Se trata de Lambda o C.37, puesta en investigación por su elevada presencia en América del Sur.

La mutación fue primero identificada en Perú, con los primeros casos apareciendo en agosto del año pasado. En el país de origen, la variante representó el 81% de los contagios de Covid-19 desde abril de este año. Desde su aparición, Lambda se esparció por la región y la OMS confirmó su presencia en 29 países diferentes, la mayoría de ellos sudamericanos.

En Argentina, según la base de datos GISAID, se registraron 86 casos de la variante. Fuera de la región, se detectaron 524 casos en los Estados Unidos, 87 en Alemania y este sábado aparecieron los primeros seis casos en el Reino Unido.

El Perú, 90% de los contagios por Covid desde abril se relacionaron con la variante Lambda.

Dada su creciente presencia en Sudamérica, la OMS se dispuso a estudiar la variante. Los resultados preliminares indican que Lambda presenta mutaciones que podrían incrementar la transmisión o reforzar su resistencia a los anticuerpos generados tras la recuperación de los infectados o brindados por las vacunas. La organización resaltó que la evidencia es limitada, y se necesitarán más estudios para determinar la gravedad de la situación.

Por su parte, la inmunóloga Adelaida Sarukhan del Instituto de Salud Global de Barcelona informó que Lambda "porta mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia por el momento". La nueva variante fue también detectada en España, donde se registraron 44 casos.

Variantes del Covid Alpha, Beta, Gamma y Delta, "de interés" y "de preocupación"

Conociendo que la mutación del SARS-CoV-2 y la subsecuente aparición de nuevas cepas es un proceso natural durante una pandemia, la OMS se dedicó a clasificar y estudiar las diferentes variantes para determinar su potencial riesgo. Para esto, tiene dos listas:

Por un lado, las variantes "de preocupación" son aquellas que representan un "aumento de la transmisión o cambio perjudical" epidemiológico. Además, también suponen un aumento "de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad", indicó la institución.

Actualmente, las variantes consideradas "de preocupación" por la OMS son Alpha, surgida en Reino Unido, Beta, surgida en Sudáfrica, Gamma, de Brasil y Delta, primero detectada en India.

La variante Delta, primero detectada en India, causa estragos alrededor del mundo.

En cambio, las variantes dentro de la lista "de interés" se vuelven objeto de seguimiento e investigación por su repentina transmisión o potencial peligro, pero no demostraron aún ser amenazas significativas para la salud pública. 

Entre las variantes "de interés" para la OMS encontramos a Epsilon, aparecida en EE.UU, Zeta, otra detectada en Brasil, Eta, identificada en varios países desde diciembre, Theta, surgida en Filipinas, Iota, también de EE.UU, Kappa, de India y la ya mencionada variante Lambda.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos