El Ministerio de Educación presentó una iniciativa para que 400.000 estudiantes terminen la escuela secundaria. Se trata del “Plan egresar: proyectá tu futuro”, destinado a los alumnos que hayan cursado todos los años de ese nivel, pero no lograron obtener el título por adeudar materias. En esta primera etapa, busca alcanzar a 80.000 jóvenes y prevé una inversión estimada en $4.000 millones para desarrollar esta política pública.

La inscripción se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 16 de julio próximo en la plataforma egresar, que estará disponible en la página web del Ministerio de Educación: www.argentina.gob.ar/educacion. El plan presentado por la cartera educativa apunta a los estudiantes que culminaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020.

Esta iniciativa tiene previsto el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación. Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios, según explicaron desde el Ministerio de Educación. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre los docentes y los alumnos. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

Además, los estudiantes tendrán clases presenciales una o dos veces a la semana, de acuerdo la situación epidemiológica de cada jurisdicción del país, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

En la presentación del plan, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que “es una herramienta central que busca acompañar a las y los jóvenes que han finalizado de cursar la escuela secundaria sin obtener su título”. “La iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación para el trabajo, porque creemos que tiene que haber un Estado presente que acompañe las trayectorias educativas”, detalló.

“Nosotros no creemos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos, generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia”, concluyó Trotta.

De la presentación del plan participaron también la secretaria de Educación, Marisa Díaz; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani y la directora nacional de Nivel Secundario, Laura Penacca.

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