El Ministerio Público Fiscal (MPF) recibió "entre tres y cinco consultas semanales" sobre delitos sexuales desde diciembre del año pasado, luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara por violación al actor Juan Darthés, lo que implicó "un incremento de la demanda de asesoramiento", informó este martes el organismo.

Entre diciembre de 2018 y enero de este año, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del MPF "recibió entre tres y cinco consultas semanales" de quienes querían conocer los detalles de cómo se realiza una denuncia judicial en este tipo de casos.

Ante esta situación, la Dirección "implementó un dispositivo de atención interdisciplinario" para "asesorar y acompañar las denuncias, articulando con fiscalías especializadas para completar estas acciones", detalló el informé difundido por el portal oficial Fiscales.

Las estadísticas elaboradas por la Dovic revelan que entre diciembre de 2018 y mayo último las consultas fueron "en el 70,4% de los casos de mujeres adultas que denunciaban hechos que las tuvieron como víctimas cuando eran niñas o adolescentes"

En tanto que un 14,7% fueron de niñas o adolescentes "que contaban episodios de delitos contra la integridad sexual" y "en un 9,8%, mujeres adultas que denunciaron hechos ocurridos durante su adultez".

Cuando se contabilizaron los casos que correspondían a la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires, en el 44,4% se judicializaron en articulación con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños.

Esta Unidad tiene intervención en casos que involucren a niñas y niños menores de 13 años. En un 33,3% la derivación se hizo con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, y en un 20,83% se trabajó con la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Dovic explicó que "la red de articulación no sólo incluye a los órganos dentro del MPF, sino que abarca a innumerables organismos que son sustanciales para brindar espacios de contención y acompañamiento, en especial en los casos que son ajenos a la jurisdicción pero que requieren también una atención personalizada".

El organismo especializado señaló que el aumento de consultas por delitos sexuales se produjo luego del 11 de diciembre de 2018, cuando en una conferencia de prensa realizada conjuntamente con el Colectivo de Actrices Argentinas, Fardin contó que había realizado una denuncia por abuso sexual contra Darthés.

LEE TAMBIÉN: Buscan que casos de violencia de género se investiguen con o sin denuncia de la víctima

Además, la Dovic resaltó que los datos difundidos "evidencian la actualidad de los debates en torno a la aplicación de la prescripción en los casos de delitos como el abuso sexual que involucran a menores de 18 años" ya que "hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre el tiempo que necesitan las víctimas para poner en palabras lo sucedido con lo requerido por la ley".

Ver más productos

San Jerónimo Ranuzzi, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Jerónimo Ranuzzi

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos