"Cuanto más avancemos en el control on line, los evasores tendrán menos lugar para esconderse”, sostuvo el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli. Con esta premisa, el funcionario anunció el nuevo esquema de facturación, con el que busca eliminar la factura en papel mediante la extensión del uso de la facturación electrónica.

El jefe de la AFIP anunció que a partir del 31 marzo del próximo año se finaliza la factura en papel para mejorar los controles sobre la recaudación. Cuccioli dijo que “no va haber ventas masivas al consumidor final con facturas en papel, y esto es un cambio copernicano”.

Asimismo, sostuvo que los únicos que podrán seguir emitiendo facturas en papel serán los monotributistas sociales. “Vamos a un nuevo régimen informativo que va a despapelizar todo el comercio minorista y lo novedoso es que se extiende el uso de la factura electrónica hasta el consumidor final”, añadió el funcionario, quien remarcó que “en todos los lugares donde haya conectividad con Internet la facturación será on line”.

“Así es como funcionan las administraciones más avanzadas en el mundo, lo que nos permite ir a un libro de vida digital, y cada contribuyente podrá ver por un medio digital todas sus facturas de compra y de venta”, agregó. Por su parte, el contador público Juan Andrés Moreno (Matrícula Tomo 373, folio 3 - CPCECABA), explicó: “La factura electrónica nace con el objetivo de informar en el mismo momento en que se está realizando la operación. De esta forma, uno hace una factura y automáticamente queda el registro en la AFIP. Además, todo quedaría almacenado en una especie de nube”.

Asimismo, remarcó que esta nueva modalidad de facturación busca solucionar el problema de las facturas apócrifas: “Con la electrónica, no se pueden hacer facturas ´para atrás´, ni ´para adelante´. Queda el registro del día exacto en el que se está facturando y desde el lugar donde se hace. De esta forma, se evitará la falsificación y se tendrá un mayor control”.

“Al estar estar todo más controlado, no se da el margen necesario para a hacer maniobras raras”, sentenció Moreno.