La producción de las pymes industriales creció 3,4% en enero, frente a igual mes del año pasado y cumplió así siete meses consecutivos en alza, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), que también encendió una luz de alerta por las importaciones. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, consideró: “En diciembre, el 50% de las empresas creció en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada”.

Advirtió, en tanto, que “en enero más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados”. “El 41,4% dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue del 34%”, alertó y puntualizó que “un rubro muy afectado en enero fue ´calzados´, que además de competir con precios muy inferiores que ingresan de Asia y Brasil se ve afectado por los cambios de moda en el sector”.

Las subas fueron lideradas por productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), productos eléctricomecánicos e informática (6,7%), minerales no metálicos (6,3%), maderas y muebles (6,1%), alimentos y bebidas (2,7%) y productos de caucho y plástico (2,7%). Con variaciones menores, se ubicaron “Material de Transporte” (1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,9%), “Productos químicos” (0,1%), “Calzado y Marroquinería” (0,2%), y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,2%).