Por Ana Breccia
@anabreccia

En el cambio de quincena, los números del Turismo arrojan porcentajes elevados y para el próximo fin de semana ya anunciaron reservas superiores al 80%. La estadía promedio sigue siendo entre 4 y 5 días.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica informó que este último fin de semana la ocupación rondó el 75%, aunque toda la atención está puesta en el próximo sábado y domingo, en el que las reservas ya alcanzan el 80% de la disponibilidad y se encamina a ser el mejor fin de semana en lo que va de la temporada.

Aunque en la semana los números tienden a bajar, pero no de manera considerable. Por ejemplo, de lunes a jueves las consultas llegan al 70%, apenas un 5% menos.

Según señalaron desde la AEHG, los turistas que eligen la ciudad marplatense para veranear se quedaron, en promedio, entre 4 y 5 días, sobre todo los fines de semana.

Los turistas se quedan entre 4 y 5 días. (Diario Crónica/Pablo Villán)

En diálogo con Crónica, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se había mostrado optiminista por lo que se reflejó en los primeros días de enero. "Las medidas que tomó Alberto sirven para que la gente pueda tomarse un descanso, un rato de exparcimiento", había comentado.

Pero si bien a la “La Feliz” no paran de llegar turistas, los comerciantes no tienen nada asegurado. Nora y Víctor venden artículos de playa e indumentaria sobre la costa en el balneario de Punta Mogotes, desde hace 15 años. 

“Lo que más se vendió en esta quincena es lo más barato, lo que hacemos es preparar ofertas porque es lo que más sale”, aseguró Nora. 

En su rubro la situación está dura porque “la comida está cara, entonces vienen a la playa con los elementos justos. No es que no compran, sino que compran lo justo y necesario”, indicó.

“El año pasado vino la mitad de la gente, y vendíamos lo mismo que ahora con el doble de turistas. Hay personas como no se vio nunca, pero pasan con los bolsos llenos y no compran más que lo justo, necesario y barato. O comen o gastan”, cerró. 

Vendedores esperan que remonten las ventas. (Diario Crónica/Pablo Villán)

Víctor nota la diferencia en los artículos de playa, y hace una comparación con respecto a dos temporadas atrás: “Hoy estamos facturando el 40% menos, cuando los precios ahora son el 1000% más caro que en otros veranos atrás”, indicó y aseguró que cada semana, “el precio de los proovedores aumenta”. 

El comerciante pone de ejemplo el caso de la sombrilla, “hace dos temporadas atrás, la sombrilla más cara costaba unos $900 y recaudábamos por día $10.000. Hoy, la más cara sale $2400 y recaudamos $600 por día. Se vende menos cantidad, nos queda menos margen y con el precio triplicado”, aseguró.

“La gente recorre mucho buscando precios. En esta primera quincena se vio gente de fin de semana, que vienen pocos días”, explicó.

Hernán camina kilómetros de playa con su canasto de mimbro lleno de churros, junto a sus compañeros ofrecen la docena a $200. Con respecto a esta primera quincena analizan que hubo “bastante gente en Mar del Plata y nosotros venimos un 20% mejor que el año pasado. Igualmente, siempre primero preguntan lo. precio, porque muchos compran afuera, en el almacén, buscan y comparan”, indicó.

Ver más productos

Santo Tomás de Aquino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a santo Tomas de Aquino

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos