María Luján Rey, madre de uno de los 51 muertos en la tragedia ferroviaria de Once, sostuvo hoy que “las pruebas están” para condenar al ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, ya que “hizo cosas para que empeorara” el servicio del tren de la línea Sarmiento.

"Estoy absolutamente segura", señaló Rey en referencia a que De Vido sabía sobre el estado del funcionamiento de los trenes de esa línea.

De Vido. Junto a su abogado, antes de ser juzgado. (DyN)

El actual diputado nacional por el Frente para la Victoria afrontará desde este miércoles el juicio oral y público por su responsabilidad en la tragedia Once, luego de que el tribunal rechazara un pedido de postergación presentado por la defensa.

"De Vido es el denominador común de las causas de corrupción de los últimos tiempos, y acá estamos hablando de muertos”, enfatizó Rey en diálogo con radio Provincia.

Sobre el ex funcionario kirchnerista, la mujer añadió: "Las pruebas están para condenarlo, no solo sabía en qué condiciones se brindaba el servicio del Sarmiento, no hizo nada por mejorarlo e hizo cosas para que empeorara”.

La madre de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que fue encontrado muerto dos días después de la tragedia de Once en uno de los vagones siniestrados el 22 de febrero de 2012, consideró que si De Vido llega a ser condenado se hará "justicia" y permitirá "la reconciliación de la ciudadanía con las instituciones".

El ex funcionario de la gestión kirchnerista será juzgado junto con el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff, quienes están acusados de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, será quien juzgue a los funcionarios.

En la primera audiencia que tendrá lugar en la sala AMIA, ubicada en el subsuelo de Comodoro Py, se escuchará la acusación de la fiscalía junto a las que hacen las cuatro querellas que representan a los familiares de las víctimas.

En caso de que los tiempos se den, Julio De Vido tendrá la posibilidad de prestar declaración indagatoria o bien no hacerlo y luego sí se dará inicio a las cuestiones preliminares, para tal vez en una segunda jornada comenzar con la declaración de los primeros testigos.

Por el hecho, ya se realizó un primer juicio en el que fueron condenados, entre otros, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba.

Papá, también presente

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, última víctima en ser hallada en el tren que se estrelló en Once el 22 de febrero de 2012, pidió que el proceso que se inicia hoy contra el ex ministro Julio De Vido sea “un juicio transparente” para que “no haya ninguna ventana por la que se pueda introducir algún pedido de nulidad”.

"Queremos un juicio transparente y que no haya ninguna ventana por la que se pueda introducir algún pedido de nulidad. Queremos que De Vido tenga todas las garantías ajustadas a derecho para un proceso absolutamente transparente", resaltó Menghini en diálogo con radio Splendid.

"Nosotros no somos como ellos, ellos dejaron sin defensa a nuestros familiares. Nosotros en este juicio queremos que tengan todas las garantías", agregó.

Al ser consultado sobre el intento de cooptación de parte de enviados del ex ministro De Vido a su ex esposa, María Luján Rey, que la mujer denunció, Menghini definió: "A nosotros no se nos compra, ni se nos corrompe, porque lo que se nos fue es sangre de hijos, de madres, de padres, de hermanos"

"Habrá para quienes todo tiene un precio. No es nuestro caso y ha quedado demostrado en estos cinco años y medio", subrayó.

Fuente: DyN