Oscar Aguad afirmó que será "imposible" reflotar el casco del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, si es hallado a una profundidad mayor a los 400 metros. 

"Reflotarlo será imposible después de los 400 o 500 metros de profundidad", según expresó el ministro de Defensa tras brindar datos sobre la búsqueda de la nave de la Armada que se encuentra en manos de la empresa Ocean Infinity.

El ministro aclaró que Ocean Infinity tiene un plazo de "60 días cómo mínimo y 120 de máximo para hallar el submarino"

Además, sostuvo que el capitán de la misión "es muy optimista" respecto a la posbilidad del hallazgo del submarino "por la tecnología que utiliza y porque cuenta con el dato del lugar de la explosión" que habría marcado el trágico epílogo de la nave.

Las tres áreas de búsqueda tienen profundidades que llegan a los mil metros de profundidad.

Comunicado del Ministerio de Defensa de la Nación

El Ministerio de Defensa informa que esta mañana tres AUV (vehículos autónomos submarinos) lanzados desde el buque Seabed Constructor continúan con la búsqueda del ARA San Juan en las áreas 1 y 2, delimitadas en el Mar Argentino a tal fin.

De acuerdo al parte emitido hoy por la empresa Ocean Infinity, contratada para localizar al submarino desaparecido el 15 de noviembre último,  se lanzaron  el AUV N 1 y el N 2 al área 1, en proximidades de los puntos de contacto informados anteriormente, con el fin de continuar con la investigación.

Al momento del parte -emitido.a las 6 AM desde el punto localizado latitud 45° 56.9´ S y longitud 059° 41.3´  W.-  había además un tercer AUV, él N 6, operando en el área 2.

En tanto, durante el desarrollo de estas tareas se realizaban registros fotográficos que se envían por WhatsApp a medida que lo permite la red Wi-Fi asignada a bordo
.