La felicidad de los chicos durante una de las actividades recreativas que se realizaron. 

Por Matías Resano
mresano@cronica.com.ar  

La amistad y el afán por dar al otro son los estandartes de un admirable proyecto llamado Festejo Solidario, enfocado en celebrar los cumpleaños de niños, de bajos recursos, en forma mensual. La iniciativa fue impulsada por dos jóvenes, amigos desde su etapa escolar, quienes redoblan sus esfuerzos para que nos les falte nada a los agasajados y a los invitados en cada evento.

El emprendimiento benéfico se lleva a cabo en centros culturales del asentamiento La Cava, de San Isidro, pero sus mentores desean expandirlo a otros puntos del conurbano con el fin de sacarles una sonrisa a muchos más pibes. En junio pasado se desarrolló la primera celebración de Festejo Solidario, un accionar que así dieron en llamar Joaquín Martínez y Tomás Ordóñez, dos amigos que se conocieron durante sus estudios secundarios y que los une una vocación solidaria.

Al respecto, Tomás señaló a Crónica que “siempre quisimos emprender algo así. Joaquín se está capacitando en Red Solidaria y siempre le gustó hacer cosas por los demás, entonces decidí seguirlo porque es muy gratificante ayudar”. Por lo tanto, pusieron en marcha esta conmovedora obra destinada a festejar los cumpleaños de los niños que asisten a los centros culturales Manos Libres y Embarriarte, ambos situados en La Cava.

Al respecto, Ordóñez reconoció que “estamos haciendo los trámites correspondientes para ser una ONG. Pero nos definimos como una organización sin fines de lucro que busca celebrarles los cumpleaños a chicos que se ven privados por diferentes motivos”. Bajo ese afán, Joaquín y Tomás se encargan de cada detalle, empezando por el relevamiento de cada niño que cumple años en el mes de turno, como posteriormente en la búsqueda de donaciones de alimentos, bebidas, cotillón, juguetes y tortas para cada chico.

A su vez, durante la celebración ambos organizadores encabezan la animación y los juegos para completar una jornada inolvidable para pibes. Los eventos se realizan hasta el momento en el mencionado asentamiento de la localidad bonaerense de San Isidro, gracias a un allegado que les brindó el espacio.

No obstante, Tomás dejó en claro que “desde hace dos semanas tenemos encuentros con posibles voluntarios, enseñándoles lo que hacemos, porque la idea es llegar a más centros de asistencia y que más chicos puedan festejar sus cumpleaños”. Un desafío que esperan llevar adelante próximamente, entusiasmados por los más de 140 niños que han estado presentes en cada una de las tres celebraciones realizadas por Festejo Solidario.

Al respecto, uno de sus creadores reconoció que “es muy positivo lo que hicimos hasta ahora. Los dos estamos muy contentos por ver que los chicos puedan festejar su cumpleaños, y que abran un regalo, es algo mágico cómo reaccionan cuando rompen el paquete”. Todo aquel que quiera sumarse a tan atractiva propuesta puede hacerlo a través del Facebook Festejo Solidario