Los porteños vivieron este martes la mañana más fría del año, con una temperatura de 0,8 grados a las 7, en medio de temperaturas bajo cero en numerosas ciudades del país, como Rosario, que registró -8,4 grados (con una sensación térmica de -12,4), temperatura que no se alcanzaba desde 1953.

"El descenso en la temperatura se produjo por una combinación de factores. Por un lado, el ingreso aire frío y por otro, una noche con cielo despejado, poco viento y poca humedad, lo que produce un enfriamiento del aire mucho más rápido", indicaron desde Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Las temperaturas están por debajo de lo normal, considerando los valores estadísticos pero es normal tener irrupciones de aire frío que generan descenso de temperatura y se alcancen estos valores", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.


En tanto, informó que esta fue una mañana "muy fría" con temperaturas bajo cero en varias ciudades, "tanto en la Patagonia como en el centro del país e incluso en el litoral".

"En el norte de la Patagonia, la ciudad de Maquinchao, que suele ser el punto más frío de Argentina, registró la temperatura más baja de 9,4 grados bajo cero", detalló Fernández.

Asimismo, destacó el caso de Rosario que registró el segundo lugar con 8,4 grados bajo cero, y aunque la última vez que se había alcanzado un valor similar fue en 1953, sostuvo que "no es algo extremadamente raro, aunque si es poco frecuente que se den estas temperaturas".

Fernández dijo que en la zona central de Argentina hubo temperaturas similares a las de Rosario.


A modo de ejemplo, mencionó San Luis donde se alcanzaron entre 6 y 7 grados bajo cero; La Pampa, entre 5 y 6 bajo cero; y el centro de la provincia de la provincia de Buenos Aires, con 6 grados bajo cero.

En cuento a sensación térmica, Bahía Blanca registró por debajo de los 10 grados; Coronel Pringles, -6,5 grados; Campo De Mayo, -0.5 de ST; La Plata, -3,5 grados; y Ezeiza -3.6 grados de térmica, por mencionar algunas de las ciudades heladas esta mañana.

Respecto al pronóstico para lo que resta del día, indicó que se pueden alcanzar en la zona central de la Argentina entre 10 o 13 grados.

"Con la rotación del viento del Norte a partir de mañana (hasta hoy tuvimos vientos del Sur) y la llegada de aire no tan frío, van a ir aumentando las temperaturas a lo largo de toda la semana de forma lenta", agregó Fernández.


La pronosticadora dijo que "probablemente mañana también se den algunas heladas en la provincia de Buenos Aires. Pero no van a ser temperaturas tan bajas como la de hoy".

En tanto, añadió que llegando el fin de semana se esperan temperaturas "bastantes más altas" que posiblemente estén entre los 15 y 20 grados y las mínimas entre los 7 y los 10/12 grados y que "puede haber inestabilidad y posibles lluvias".

Así se anunciaba el clima en Rosario. (@SMN_ Argentina)

Día más frío del año en La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional, Delegación Santa Rosa, informó que se registró la jornada más fría del año, con una temperatura que a las 8.30 marcó los 5,5 grados bajo cero y una sensación térmica de 8,6 grados bajo cero.

Para este martes el organismo oficial informó que la temperatura solo llegará a los 13 grados, con cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde.

La ola polar del sur llegó a La Pampa y las escarchas del agua congelada se pudieron visibilizar en distintos puntos de la ciudad y en las casas, mientras que las redes sociales se llenaron de fotos de tachos con agua convertidos en hielo.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos