Organizaciones sociales realizaron desde las 8 de la mañana de este lunes, cortes parciales en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que se replicaron en las principales ciudades del país, en el marco de una protesta en rechazo al proyecto oficial de reforma previsional, que terminó de la peor manera.

Los cortes los llevaron adelante diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales que, desde diferentes puntos de la ciudad, marcharon el Congreso de la Nación.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones sociales, concentraron en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, y al arribar a la Plaza de la República, acabaron el Congreso.

En tanto, sin cortar el tránsito, militantes de Barrios de Pie se concentraron en la Plaza de la República, desde donde partieron hacia el Congreso.

La jornada de protesta comenzó a las 7 con un corte en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes realizada por el Partido Obrero.

La convocatoria general fue en la Plaza del Congreso, a partir de las 12, dos horas antes del horario previsto para la sesión especial. Poco antes de dar inicio al debate en el Palacio Legislativo, se desató el caos y las calles porteñas se vieron envueltas en un infierno.

También fueron parte de la jornada de protesta la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, y la Corriente Federal Sindical, además del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala.

Los kirchneristas Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se manifestaron a partir de las 13 en el Congreso, y la Ctera y la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) se concentraron en Avenida de Mayo y Santiago del Estero, donde también se reunieron los metrodelegados a las 11.30.

En cuanto a los cortes, estuvieron en puente Pueyrredón (acceso desde el sur del conurbano al centro porteño); autopista Panamericana y ruta 197 (a la altura de Boulogne, en partido de San Isidro); en la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires (en La Plata).